La mortalidad infantil aumentó, pero el ministro Saracco lo minimiza

Según datos del Ministerio de Salud, hasta setiembre de este año se han registrado cinco casos más que en el mismo período de 2007 en Mendoza. Sin embargo, Saracco aseguró que hay que esperar a que termine el año para ver los números totales. Sostuvo que uno de los problemas es que no se cumple con todos los controles durante el embarazo. También dijo que la falta de medicamentos son inventos "de los enfermeros de ATE".

Los seguimientos que el Ministerio de Salud realiza en materia de mortalidad infantil dan una sola realidad: los casos han aumentado. No obstante, el ministro Sergio Saracco se ampara en decir que hay que esperar a que finalice el año y se cierren los balances para poder hablar de una tasa fehaciente.

Al ser consultado por este tema, Saracco siempre contesta: “Estamos por debajo de la media nacional, es el 11,3% y en Argentina es del 13,7%”, aunque estos datos pertenezcan al 2007.

Lo cierto es que a raíz de un pedido del senador Guillermo  Amstutz -Peronismo en la Concertación- el ministerio reveló que hasta junio de este año se han registrado 185 muertes contra 177 del mismo periodo de 2007. Es decir, se han producido ocho casos más.

Sin embargo, luego de que la cartera actualizara estos datos hasta septiembre del corriente año, se evidenciaron variaciones importantes. Según los datos de Salud, hasta agosto se contabilizan 14 muertes más que en 2007, pero en septiembre vuelven a bajar a cinco.

Este cambio, según Saracco, responde a que “según el mes desde el que se cuente los números varían, por eso decimos que no se puede hablar de descenso o aumento hasta que tengamos los números de los 12 meses del año”. Hay que tener en cuenta que siempre hablamos de niños entre 0 y un año de edad.

Teniendo en cuenta esta información, hay un dato a destacar, suba o baje el número de casos, siempre hay más muertes que en 2007.

Asimismo, Saracco indicó que existe un atraso de seis meses en la información debido a que el Registro Civil actualizó su servicio informático, lo que provocó la demora. “Por ello, pudimos dar las cifras correspondientes a 2007 en julio, en 2009 pensamos hacerlo en marzo o abril”, adelantó el funcionario.

Frente a este panorama, Saracco explicó que se están llevando adelante varias medidas como el programa “Salud Más Cerca” por el cual se piensa acercar a los agentes sanitarios a los sitios donde la población no asiste a los consultorios.

Esto porque han notado que hay barrios ubicados a 30 cuadras de un hospital y a 40 de un centro de salud, donde las embarazadas no asisten a los centros porque “no quieren dejar la casa sola o porque no tienen con quién dejar a sus hijos”.

Además, Saracco explicó que la principal causa de muerte infantil en 2008 responde a “falta de controles durante el embarazo, que como mínimo deben ser cinco, y a la falta de diagnóstico prematuro del embarazo”.

Además, se ha formado una comisión que monitorea la mortalidad infantil, la cual sigue de cerca: embarazos adolescentes, de mujeres mayores a 40 años y de mujeres que se quedan embarazadas con poco tiempo de diferencia.

Las declaraciones y los datos fueron presentados hoy ante la Comisión de Salud del Senado de la que participó Saracco con varios de sus funcionarios y los senadores Ricardo Bemerjillo, Guillermo Amstutz, Omar Dengra, Miguel Manzano, Germán Gómez, Héctor Gómez y Alejandra Maradona.

Denunciaron que en el Lagomaggiore faltan remedios

El senador Guillermo Amstutz denunció frente al ministro y la comisión que el día 24 de noviembre –cuando Saracco figuraba en la tapa de los diarios diciendo que no faltaban medicamentos en los hospitales- tres colaboradores de él comprobaron lo contrario.

A través de un atípico estudio, tres personas se pararon fuera del hospital Lagomaggiore y le preguntaron a la gente que salía si habían podido comprar los medicamentos. “Unas 80 personas contestaron que no, un 30% tenía obra social por lo que está bien que los hayan tenido que comprar en una farmacia, pero el resto no”.

Según Amstutz, con los reclamos de esas personas se armó una lista de 50 remedios que faltaban ese día en el hospital. Sin embargo, muchos de ellos estaban recetados bajo nombres de marcas y correspondían a problemáticas específicas como el acné o los herpes.

Saracco respondió a la denuncia del senador y aseguró que “remedios hay, no faltan en ningún lado, si al paciente se le receta un remedio con el nombre de la marca entonces la culpa es del médico”. Además, aportó un dato concreto y es que muchas veces pasa que los centros de salud dicen no tener remedios, pero es porque no han ido a buscarlos al Centro de Distribución.

Por su parte, el titular del Lagomaggiore, Agustín Moschetti aseguró que “los remedios no han faltado ni faltan. Cuando un medicamento es muy específico y no lo tenemos hacemos la compra directa, pero me gustaría que el senador venga con los nombres de esos pacientes y veamos a qué se refiere”.

Sobre la falta de insumos en hospitales como el Notti –que fue denunciada por pacientes y enfermeros- Saracco fue categórico y reiteró: “Nunca faltó nada, ni sueros ni nada. ¡Esos son los enfermeros de ATE!”, concluyó el doctor.

Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 10:34
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 10:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia