Deportes

Claves para conocer cómo se define el Argentino A

La tercera categoría del fútbol nacional, donde juegan Maipú y Gimnasia, tiene una forma de disputa un tanto rebuscada. Los hinchas pidieron una explicación del sistema y aquí está.

El Argentino A, al igual que su versión B, es uno de los campeonatos más complicados de entender porque año a año la forma de disputa sufre algunas modificaciones.

Así, cuando se acercan las definiciones comienzan las confusiones sobre el desarrollo de la competencia. Aquí un pequeño explicativo del certamen.

Este año, al igual que en algunas ediciones anteriores no habrá Apertura ni Clausura. El campeonato estará dividido en tres etapas: Zona campeonato, Fase Final y Definiciones.

La Fase Campeonato se lleva a cabo por el sistema de puntos de cada una de las zonas, las que se juega todos contra todos a cuatro ruedas dentro del grupo.

En esta fase son tres grupos, dos de ocho equipos y la restante zona de nueve conjuntos (aquí juegan Maipú y Gimnasia).

Esta serie de partidos hace un total de 32 juegos y la fecha de finalización está estipulada para el 26 de abril. Se clasificarán a la Fase Final el primero y el segundo de cada zona, junto a los 2 mejores terceros (8 equipos en total).

La Fase Final se disputará también por el sistema de grupos. Los 8 clasificados de la primera etapa se reacomodarán en dos zonas de 4 equipos cada una. La confección se hará en cuanto a los puntajes de la tabla general.

En esta etapa se jugará a dos ruedas de partidos entre sí, haciendo un total de 6 juegos por equipo. No habrá arrastre de puntos y en la segunda fase todos los conjuntos comenzarán con 0 puntos.

La segunda instancia del Argentino A terminará el 14 de junio y clasificará a los ganadores de cada zona para dirimir el ascenso y la promoción. El vencedor llegará a la B Nacional y el perdedor revalidará con un equipo de la categoría superior.

Los descensos

Al fin de la Fase Campeonato, los dos peores últimos de los tres que cierran cada una de las zonas descenderán al Argentino B.

Mientras que las promociones la jugarán el tercer último y el peor penúltimo de las tres zonas.

En la etapa definición, todos los partidos son ida y vuelta, teniendo en las promociones ventaja los equipos de categorías superiores.

Desempates

En caso  de ser necesario un desempate, el Consejo Federal designará la forma de disputa y la fecha asignada para dicho juego.

Opiniones (2)
7 de Diciembre de 2016|13:30
3
ERROR
7 de Diciembre de 2016|13:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los descensos no es los dos peores ultimos de cada zona, porque sino descenderían 6. Me parece que descienden los dos ultimos de la tabla general, haciendo 2 en total
    2
  2. para los hinchas de maipu que estan ilusionados ahi tiene como pueden llegar al campeonato ( Igual no creo que suban y para lo des gimnasia ahi tiene como es el tema del descensoo asi van pensando como hacer para salvarse jajaja
    1
En Imágenes