El EPAS recauda unos $10 mil mensuales en concepto de multas

Sólo en octubre de 2008 se labraron 244 multas mientras que hasta el 20 de noviembre se levantaron otras 400. La suma, da un total de 644 multas en tan sólo 52 días.

“Se hacen pocos controles”, disparó Federico Zorich de la Gerencia de Regulación Económica del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS). Sin embargo, este ente recauda unos $10 mil por mes por el pago de multas que surgen del derroche de agua en épocas estivales. Desde el primero de octubre se han labrado más de 600 multas.

La campaña contra el derroche de agua potable comienza cada año en la provincia el 1 de octubre y se extiende hasta el 31 de marzo, pero no todos la respeten. Según el Epas, sólo en octubre de 2008 se labraron 244 multas mientras que hasta el 20 de noviembre se levantaron otras 400. La suma, da un total de 644 multas en tan sólo 52 días.

Los números tienen su referencia según la zona siendo que 97 corresponden al Gran Mendoza, 126 a la zona Sur y 21 a Uspallata,  mientras que en Lavalle y el Centro se han registrado cero infracciones. “Eso nos parece muy improbable, por eso decimos que hay pocos controles o pocos inspectores porque es imposible que se estén portando tan bien”, aseguró Zorich.

Con esa frase, el funcionario desató la polémica ya que desde Obras Sanitarias Mendoza (OSM) aseguran que se hace lo que se puede con el presupuesto que llega y que “el dinero para solventar la realización de las multas, sale de OSM. Hablamos de vehículos, administrativos, personal, combustible, equipamiento, máquinas fotográficas y la campaña publicitaria "Alerta Seca". Todo lo recaudado va directamente al EPAS, nada queda para OSM”.

Desde esa repartición indicaron, además, que sólo seis inspectores están habilitados para labrar multas en el Gran Mendoza, la Zona Centro, Este, Sur, General Alvear y alta montaña. Mientras que todo el personal de OSM que está en la vía pública se encarga de los controles.

Los números

Desde el área de Regulación Económica del EPAS explicaron que las infracciones pueden demorar hasta años en cobrarse ya que relacionar la multa al número de cuenta de la vivienda es un proceso engorroso. Además, muchos usuarios ponen quejas y, en ocasiones, tras un proceso administrativo se levantan.

Por ello, cada mes entran a la arcas del ente regulador de agua unos $10 mil que no necesariamente corresponden a multas de ese año o el anterior. Zorich especificó que, por ejemplo, en enero se recaudaron $6 mil y en marzo $8 mil. Para tener una idea, las 244 multas de octubre del corriente año suman un total de $9.095.

En detalle, de esas actas, 207 fueron por regar jardines, 29 veredas, tres la calle y cuatro por lavar autos. Todo fuera del horario permitido. cada una, tiene un valor de $50, a excepto de la de regar jardines que es de $35.

Las multas en 2007

Si se compraran las cifras con el mismo período de 2007 se puede ver que en octubre bajaron marcadamente ya que el año pasado hubo 447, pero en noviembre volvieron a subir ya que en ese año hubo 352 y este año 400. “Las cifras van variando, pero nosotros hemos notado una disminución este año”, aclaró Zorich.
Opiniones (0)
21 de noviembre de 2017 | 16:36
1
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 16:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia