Deportes

Acusaciones de soborno sacuden al fútbol español

El Málaga pagó cerca de 6.000 euros (casi 7.500 dólares) a cada jugador del Tenerife la pasada temporada para lograr un triunfo fundamental que le llevaría a conseguir su ascenso a la Primera División del fútbol español, según asegura hoy el diario "El Mundo".

El fútbol español se vio hoy sacudido por las palabras del futbolista semirretirado Jesuli, que confesó haber recibido dinero por dejarse ganar para que el Málaga ascendiera a la Primera División.

Nadie habla hoy en España del gran momento del Barcelona, ni de la crisis del Real Madrid, ni de la recuperación del Atlético de Madrid, ni de fichajes, ni de despidos de entrenadores. La noticia que convulsionó las tertulias deportivas se centró en la presunta compra la pasada temporada de un partido de Segunda División.

El diario "El Mundo" publicó que el Málaga habría pagado cerca de 6.000 euros (casi 7.500 dólares) a cada jugador del Tenerife para lograr un triunfo fundamental que le llevó a conseguir su ascenso a Primera, según confesiones del futbolista Jesuli, grabadas durante una conversación con el presidente del equipo perjudicado, la Real Sociedad.

Nunca antes en España hubo un testimonio tan explícito sobre una presunta compra de un partido.

El Málaga ganó al Tenerife por 2-1 el 15 de junio en la última jornada de la temporada pasada, un partido resuelto con dos goles de Antonio Hidalgo, uno de ellos con un penal provocado por el central Juanma, que tocó el balón con la mano.

Con ese triunfo, el Málaga sumó 72 puntos y logró el ascenso a Primera junto a Numancia y Sporting de Gijón. La Real Sociedad acabó la campaña en el cuarto puesto, con 68 puntos, después de empatar a un tanto con el Córdoba en el estadio de Anoeta en el último partido del campeonato.

La polémica arranca con un estracto de una conversación telefónica mantenida por Iñaki Badiola, presidente de la Real Sociedad, con Jesuli.

"¿Cuánto cuesta? ¿Cuánto recibes por perder ese partido? ¿Cuánto cuesta que no ascendiéramos?", pregunta Badiola. Jesuli reponde: "Me jodió mucho recoger ese dinero". "¿5.000, 7.000 euros?", insiste el dirigente realista. "Sí, por ahí. Si no son 7.000, son 6.000 euros", zanja el futbolista.

Jesuli actualmente se entrena con el filial del Sevilla, el Sevilla Atlético, de Segunda División, pero la pasada campaña se incorporó al Tenerife a mitad de temporada. Sin embargo, en el partido contra el Málaga no pudo jugar debido a una fractura nasal.

"En esto del fútbol muchas veces se pueden saber muchas cosas pero no se sabe todo. Quiero decirte que habrá compañeros que no quisieran jugar y no jugaron, y hay otros que quisieron jugar para... Esto es como todo, al final el dinero hace mucho daño. Pero se vendieron... Joder, es que es muy fuerte", agrega Jesuli.

Las reacciones no se hicieron esperar y la más furibunda, como cabía esperar, fue la del Málaga, que anunció que se querellará contra Jesuli e insinuó que Badiola pagó al futbolista para que éste apareciera en la conversación.

"Nosotros estaremos pendientes de las declaraciones que pueda hacer Jesuli y, si en 24 horas ó 48 horas no se retracta de todo, porque todo es falso, el Málaga le pondrá una querella criminal con todas sus consecuencias. No vamos a permitir que nadie ponga en duda al Málaga y a sus jugadores", afirmó Fernando Sanz, presidente del club e hijo del ex mandatario del Real Madrid Lorenzo Sanz.

Luego, el presidente del club andaluz cargó contra Badiola, un viejo destinatario de sus iras. "Este señor ha hecho un montaje, con conversaciones manipuladas, robadas y pagadas", añadió.

Las denuncias interpuestas por la Real Sociedad hasta el momento en las diferentes instituciones deportivas sobre la supuesta compra del partido no han prosperado, aunque esta nueva grabación quizá podría provocar un giro en los acontecimientos.

Por lo pronto, la Federación Española de Fútbol se desvinculó del conflictivo asunto. "Este caso ya se investigó y que yo sepa el Comité Superior de Disciplina Deportiva, que es dependiente del Consejo Superior de Deportes (CSD), acaba de decir que lo desestima y que no encuentra motivos para que sea sancionable", afirmó su portavoz, Jorge Carretero.

La RFEF asegura que no hay nada demostrado. "No sé cuándo lo dice (Jesuli), ni cómo funcionan las conciencias de las personas. Si fuese cierto y lo hubiera dicho en su momento, bueno, pero ahora no se qué le ha podido guiar a decirlo, tal vez un arrepentimiento espontáneo o tardío", agregó.

Por su parte, José Luis Astiazarán, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), pidió la confección de un reglamento más específico sobre esta materia.

"La LFP tiene un órgano de disciplina interno con competencias para regular estos asuntos. Hemos hecho un proyecto de ley antifraude en el pasado junio cuyo borrador traspasamos al CSD, específico para estos temas. El código penal se ha quedado corto y debemos tener un reglamento más específico", manifestó.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|05:23
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|05:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016