Killka festejó su oro con una impecable muestra de Arte 60

Tras haber conseguido la única medalla de oro para Argentina en las Greats Wine Capitals en Ciudad del Cabo, compartió su logro con la exitosa muestra de arte 60 de la galería Ángel Guido Project Art que estará vigente en el museo hasta el 15 de febrero.

En un clima inmejorable 150 personas se hicieron presentes en el Museo Killka de la bodega Salentein para la inauguración de la muestra de arte Pop más importante del país que estará en suelo tunuyanino desde el 28 de noviembre hasta el 15 de febrero. Además el secretario de Turismo, Luis Böhm, hizo entrega formal de la medalla de oro con la cual fue distinguida la Bodega Salentein, en la reciente reunión de las Greats Wine Capitals.

La gente fue llegando a partir de las 13:00 al precioso Museo Killka, como no podía ser de otra manera se esperó a los afortunados invitados con champagne que hacía un maridaje perfecto con las delicatessen que el restaurante ofrecía. Mientras tanto, algunos visitaban la muestra en las galerías. 

Julieta Gargiulo, quien está al frente del Museo, pidió al público que se acercara alrededor de la fuente de entrada del museo para darle una apertura formal a la muestra. Comenzó agradeciendo a todo el público presente, a los ejecutivos de Salentein, al secretario de Turismo de la provincia y a la prensa.

Luego agregó que el premio obtenido en Greats Wine Capitals es un logro de todos y dijo que la mejor manera de festejar esto es hacer una muestra de gran nivel. Por último añadió que Killka con el Instituto Di Tella, tienen muchos espacios en común, “compartimos la misma filosofía de ayudar a los artistas pero sobre todo a toda la comunidad”. Luego le dio la palabra a Luis Böhm.
El funcionario dijo “que para la delegación argentina competir con otros cincuenta y seis proyectos del mundo de enoturismo y ganar el oro a nivel mundial, es un orgullo”. 

También agradeció a “quien fue el loco, el audaz que hizo esto y hace que los mendocinos estemos orgullosos con este espacio”. Y completó “Es nuestra misión ser promotores locales como internacionales y fomentar en ambos sectores para que la gente pueda disfrutar de este magnífico lugar.”


Luego del funcionario tomó la palabra Viviana Herrera quien se desempeñó como curadora de la muestra dijo “experimentar estas actividades de intercambio y colaboración es una misión irrenunciable. El arte es la vida y es algo más, nos ayuda a vivir mejor".

Y agregó: "Esta exposición tuvo una gran repercusión en Buenos Aires por su cualidad didáctica, como es en este caso la muestra Ángel Guido Art Project que es de gran valor para la comunidad”.  La galería Ángel Guido Art Project hace este tipo de actividades en homenaje  al Instituto Don Torcuato Di Tella al cumplirse 50 años de su creación.

Por último, habló Edgardo Giménez y dijo entre otras cosas que “el arte no era sólo un objeto en el muro, sino que empezó a mezclarse con la vida, pienso que es muy importante en el mundo el hecho de mostrarle a la gente que uno está vivo.”

Luego de que todos los visitantes recorrieron la muestra el Museo invitó a todos los asistentes a disfrutar de un lunch acompañado por vinos de la bodega en el restaurante.

Esta nueva muestra, realizada en conjunto con la galería porteña Ángel Guido Art Project, incluye obras de cuatro tendencias fundantes de la renovación artística de los años ‘60: el informalismo, la abstracción libre, la geometría y el pop.

Killka es el espacio de arte de la bodega Salentein, ubicada en Tunuyán, sobre la ruta 89, uno de los principales centros de atracción de turistas y conocedores de todo el mundo.

La muestra

Arte 60 incluye obras de Fernando Maza y Eugenio Pucciarelli, miembros del movimiento informalista, conviven junto a las de Clorindo Testa, Kasuya Sakai, Víctor Chab, Antonio Seguí y Sarah Grilo, consideradas dentro de la abstracción libre.

La geometría se encuentra representada por Eduardo Mc Entyre, Carlos Silva, Manuel Espinosa, Rogelio Polesello y Juan Carlos Romero, entre los ópticos. En un cruce entre la geometría y el arte pop, la obra de Josefina Robirosa juega con lo gráfico. Polesello y Gyula Kosice aportan dos usos de un material considerado icono de la modernidad: el acrílico.

En el plano pop, Minujín con sus colchones, Puzzovio con Doble Plataforma, obra que presentara en las Experiencias 67 del Di Tella, el festivo mono albino de Edgardo Giménez, los figurines de moda de Delia Cancela y las pinturas inspiradas en el comic de Charlie Squirru. La exposición resume buena parte del espíritu renovador y experimental de la década del ‘60.

Arte 60 es una selección de pinturas, esculturas y objetos de la galería Ángel Guido Art Project, curada por María José Herrera, prestigiosa especialista de arte argentino. Se presenta en Mendoza en un emprendimiento conjunto que extiende el homenaje al Instituto Di Tella en el 50º aniversario de su fundación.

El premio obtenido en Sudáfrica

Salentein, la bodega de Tunuyán, Mendoza, fue distinguida con la medalla de oro en la edición local del concurso Greats Wine Capitals, en la categoría "Arte y Cultura", por fomentar el arte a través de su Museo Killka.

El concurso, creado por la organización internacional Greats Wine Capitals, tiene como objetivo fomentar el enoturismo  en las 8 principales capitales mundiales del vino: Burdeos (Francia), Melbourne (Australia), San Francisco-Napa Valley (EEUU), Porto (Portugal), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Bilbao-Rioja (España), Florencia (Italia) y Mendoza.


Cada año, el concurso realiza una primera selección por país de las mejores bodegas en distintas categorías: actividades recreativas, servicios relacionados con el enoturismo, prácticas sustentables del turismo del vino, alojamiento, restaurante, arquitectura, arte y cultura,  actividades recreativas, servicios y prácticas sustentables relacionados con el turismo del vino.

Después de elegir los mejores en cada categoría por país, el concurso celebra su ronda final, que este año se desarrolló en Ciudad del Cabo, a principios de noviembre y Killka fue la única bodega argentina que consiguió una medalla de oro.

El objetivo del certamen es estimular a las bodegas a lanzar nuevas iniciativas, incrementar sus estándares de calidad y ofrecer más información para los turistas que quieran conocer los sitios de excelencia. El jurado del concurso está conformado por profesionales de distintas categorías relacionadas con el mundo del vino.

En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial