Deportes

Efemérides de un 15 de enero de …

Estos son momentos inolvidables para el deporte provincial, nacional, e internacional, refrescados en estas líneas que intentan recuperar la magia de los lindos momentos vividos un día como el de hoy.

1912: Fútbol

Se funda el Club Atlético Argentino, de Rosario. Nació el 15 de Enero de 1912, la camiseta es blanca con vivos azules y su nombre inicial fue 1º de Mayo, para pasar meses más tarde a llamarse Embarcadero Córdoba-Rosario.

Con esa denominación actuó durante muchos años en la Liga Rosarina de Futbol. Posteriormente se llamó Nacional y por último Argentino, su actual nombre.

En 1944 se afilió a la AFA para jugar en la segunda división. En 1962 dejó de participar en dicho campeonato por razones económicas, pero en 1970 fue incorporado por la AFA en Primera C, logrando el ascenso a la Primera B en 1983, al ganar el torneo de punta a punta, con una formación en la que brillaron Jorge Alberto Jansa, Willy Ubalder Trebino y el Colorado Omar Bastías.

En la temporada 1989/90 subió a la B Metropolitana al lograr el segundo ascenso. Campeón en la B Metropolitana 1998/99, fue el primer equipo en subir sin necesidad de finales ya que ganó los torneos Apertura y Clausura.

Su estadio está ubicado en el barrio Sorrento y tiene capacidad para 11.000 personas. En la década de 1920 se destacaron valores de la talla de Chiche Caligaris, Rulito Soteli y el gran negro Julio Benavides, que pasó por Tigre y Boca.

También sobresalieron jugadores que después triunfaron en el fútbol grande, como Evaristo Barrera (máximo goleador de Racing), Dante Bianchi (Racing), Marvezi (máximo artillero de Tigre), Eduardo Pereyra (Independiente), Santiago Narvajas (Boca Juniors y Chacarita Juniors), Leoncio (Quilmes y Racing), Zorrilla (puntero izquierdo de la delantera record de independiente que marcó 115 goles en 1938).
 
2002: Fútbol

El delantero mendocino Luis Rueda fue contratado por la Universidad de Chile para aquella temporada, uno de los clubes más importantes de aquel país.

Rueda, quien fue suplente en Racing, aceptó la oferta de la "U" y arribó a Santiago para incorporarse a la pretemporada del plantel universitario, que por aquel entonces era dirigido por Víctor Hugo Castañeda.

2008: Rally

El piloto francés Luc Alphand fue declarado triunfador general del Rally Dakar después que concluyera la última etapa de la carrera transcontinental.

Alphand estaba a punto de ganar el rally incluso después de que los organizadores anunciaron que la última etapa no sería cronometrada en honor a dos niños atropellados durante el evento en aquel fin de semana.

El piloto francés, un ex campeón de esquí, cronometró 53 horas, 47 minutos y 32 segundos al concluir la penúltima etapa, con una ventaja de 17 minutos y 53 segundos sobre el sudafricano Giniel de Villiers y 1:50:38 adelante del español Nani Roma.

Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|02:54
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|02:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic