El diario del domingo

El papel se defiende del ataque de Internet. Pero los medios online avanzan sobre el territorio “sagrado” de la opinión, el análisis y la investigación. MDZ y sus lectores son una prueba de la nueva cultura, y de que “sí se puede”.

En esta época en la que todas las formas de la información están cuestionadas por la gente, que participa activamente de la noticia a través de las redes sociales o de las herramientas de la web 2.0; los diarios de papel defienden su “vaca sagrada”, compuesta por valores como investigación, opinión, profundidad y análisis. Y han tratado de construir un paradigma alrededor de estos puntales del periodismo: Internet es información express, al plato, rapidito, y sin demasiada elaboración. Y "nosotros", el papel, somos “el periodismo”.

Miren muchachos… hay malas noticias. La investigación, el periodismo confiable, serio, creíble, que además analiza y busca la profundidad de la información, también está en Internet. Los grandes diarios del mundo ya lo saben y se mueven en consecuencia. Así es que otro mito se ha caído.

Los medios que buscan dar el salto a la web y que atraviesan complejas transiciones, o que se aferran al papel como a la última Coca Cola en el desierto, han buscado instalar ideas equivocadas acerca de los medios on line. Hasta cierto punto es entendible, ya que se trata de una reacción de superviviencia. Lo que no se puede hacer, es tapar el sol con la mano.

La experiencia de MDZ, desde muchos puntos de vista original, inédita, de innovación permanente, es la prueba concreta de que el periodismo on line puede brindar información profunda, investigar uno o varios temas y analizar las noticias y la realidad que afectan la vida, sin necesidad del papel de diario. Es decir, agregamos valor para que la audiencia pueda tomar sus mejores decisiones mucho más rápido que la prensa tradicional. Y con varios “extras” que las torres de papel, que no son interactivas, no pueden brindar. Por ejemplo, transformamos la información en un proceso permanente que mejora y enriquece con el correr de las horas, y con la participación activa de los lectores que aportan sus propios datos. Usamos la web 2.0 para comunicarnos con el público y les otorgamos sus propios espacios sin intermediar; y además nos valemos de las distintas plataformas multimedia para mostrar la noticia desde todos sus ángulos posibles.

Desde hace tres domingos, en MDZ nos hemos propuesto dar la batalla del valor agregado, de la investigación, de la profundidad, de todo aquello que los diarios de papel dicen que los medios de Internet no pueden hacer.

Pero pudimos.

Varias investigaciones aparecieron en nuestras sucesivas ediciones dominicales este mes. Todas ellas, seguidas muy atentamente por nuestros lectores, y profusamente comentadas. Desnudamos el negocio del juego, denunciamos cómo se ocultan las cifras clave del gobierno que evidencian la pobreza de la gestión, hoy mismo contamos cómo se hilvanaron una serie de mentiras fantásticas del proyecto de Portezuelo del Viento, y los manejos poco claros alrededor de la FUESMEN. Y les dijimos a los mendocinos que más de 200.000 personas se deben alimentar de la asistencia oficial. Pusimos además la lupa en los temas clave de la crisis, y “abrimos” el juego a todos los que quisieron opinar. También ventilamos los desmanejos de la lucha antigranizo, y aportamos la pluma de los mejores periodistas de Mendoza para el análisis y la reflexión…

Entonces…

¿Qué es lo que no se puede?

Este es nuestro diario del domingo. Cada fin de semana apostaremos a hacerlo mejor, para darles a los que nos leen, en esta provincia, el país y el mundo; las herramientas que todos necesitamos para entender qué nos pasa en Mendoza, qué sucede en la Argentina, y cuál es el escenario futuro.

Hoy, MDZ es el diario del domingo. El tuyo, el nuestro, el que hacemos juntos. El que Mendoza necesita porque podemos decir lo que nadie dice, porque ponemos la luz donde nadie lo hace, porque fundamentamos nuestra opinión con datos de la realidad, porque construimos con ustedes un espacio en el que ponemos lo mejor, nuestro máximo esfuerzo, en decir la verdad. Un valor, justamente hoy, muy vapuleado.

Vamos a defenderlo.
Opiniones (4)
19 de septiembre de 2017 | 11:33
5
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 11:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Realmente de 1º linea, lo mejor del país, Sigan muchachos son lo más acertado a la realidad y lo mejor de todo, NO SE CASAN CON NADIE!!. De primera. un saludo!
    4
  2. Chicos, gente de MDZ. Creo que es más que evidente que MDZ perdió su esencia ante el "registro" de usuarios. Yo acompaño a MDZ desde un comienzo, y la mayoría de quienes nos hicimos lectores permanentes de ustedes, comentando siempre y en todo, colaborando con información y hasta moderando indirectamente los foros, nos hemos "retirado". Para mí, MDZ perdió todo. Tiene actualidad y tiene información. Tiene uno de los mejores -sino el mejor- equipo periodístico de Cuyo. Pero lo que lo hizo fuerte en un principio, lo mató después. Ojo! Yo fui, allá por el mes de febrero, quien hasta defendía el registro de lectores. Y fui uno de los primeros en registrarme cuando hubo que hacerlo. Veo hoy que estaba equivocado. Sobran las noticias. Pero faltan comentarios. Y los comentarios hacían que uno volviera al diario y siguiera al detalle las discusiones. Más de una vez la noticia se extendía por lo que desde acá se aportaba, y hasta a veces la info brindada por los lectores era mayor y más precisa que la que el periodista podía aportar. En fin, ustedes deben seguir órdenes. Hagan lobby o enseñen estas cosas. MDZ sin comentarios libres, es otra cosa. El registro es un "intermediario" que cortó la relación periodistas-lectores. Saludos.
    3
  3. POR FIN UN DIARIO QUE SE ANIMA A INVESTIGAR Y A INFORMAR A LA POBLACION DE COSAS QUE SE IGNORAN ME SIENTO ORGULLOSA DE SER UNA FERVIENTE LECTORA DE MDZ ADELANTE QUE CON LA VERDAD SE CONQUISTA EL MUNDO
    2
  4. NO ESTOY DE ACUERDO...
    ¿Por qué, sólo del domingo, y el resto de los días qué? Me están queriendo decir que de lunes a sábado el diario no nos pertenece, que tipo de negocio turbio se esconde tras estas declaraciones. Están por estrenar la obra: "Propietario por un día" y estos son los ensayos? Además eso de valor agregado me suena a IVA. No estarán evadiendo el pago los días domingos. Miren que es una tontera, agarren la moratoria que encima el gobierno les da plata. Quedo a la espera de la respuesta a mi pregunta: ¿Quién es el verdadero dueño del diario, él del tan promocionado domingo, o él anónimo de lunes a sábado?.
    1
En Imágenes