Deportes

Efemérides de un 6 de enero de …

Estos son momentos inolvidables para el deporte provincial, nacional, e internacional, refrescados en estas líneas que intentan recuperar la magia de los lindos momentos vividos un día como el de hoy.

1911: Fútbol

Un día como hoy se funda el club Almagro. La historia sin embargo cuenta que en 1880, se termina un viejo pleito que dividía a las Provincias del Poder Central, y se concreta la federalización de la Ciudad de Buenos Aires. En esa urbe que se extendía con rapidez, el Barrio de Almagro estaba algo aislado del centro de la ciudad.

Eran numerosas las quintas y en ellas se producían las frutas y verduras que abastecían a la ciudad. En Casas de ladrillo a la vista, con calles aún de barro, vivían los inmigrantes llegados con la ilusión de hacer la América en esta nueva y por entonces prometedora nación.

No faltaban algunos ranchos de adobe, resabios de tiempos aún cercanos, y los tambos señalaban la presencia laboriosa de los vascos que llegaban escapando a la represión del Estado español, tras las recientes Guerras Carlistas.

A comienzos del siglo XX, Almagro ya era un barrio con identidad propia, tenía todas las cosas esenciales que hacían a una comunidad organizada de vecinos y se destacaban los atisbos de una naciente clase media. Desde entonces, Almagro está entre los barrios más extensos de la ciudad y se convirtió en uno de los más característicos de dicha clase social.

En ese barrio nació la institución que luce su nombre con orgullo: el Club Almagro. Su origen fue similar al de tantos otros, siguiendo las huellas del fútbol criollo. Está tan imbricado con el barrio, que hasta sus inicios se confunden con el desarrollo del mismo.

En sus calles despuntando el Siglo XX, que ya relucían de adoquines y se estremecían ante el paso de los tranvías, convertidas en improvisadas canchas de fútbol, la muchachada se desvelaba corriendo detrás de una pelota y estaban dando, sin saberlo, una fisonomía propia a ese deporte que habían traído los ingleses y que habían sido exclusividad de colegios selectos.

Aún resonaban los recientes festejos del centenario, que además de los fastos de esa Argentina llena de ilusiones que autocelebraba su pujanza y futuro sin limites, tuvo un suceso que no ocupó comentario frente a la conmoción de la reciente visita de la Infanta de Borbón y el atemorizante paso del Cometa Halley, se fundaba un nuevo Club en la barriada de Almagro.

1970: Fútbol

Nace Leonardo Astrada. El apodado El Jefe es un ex jugador de fútbol y actual entrenador. Nació en Capital Federal el 6 de enero de 1970.

Su posición en el campo fue mediocampista central, se destacó por ser batallador y con voz de mando. Por eso el porqué de su apodo: Jefe.

Debutó en la primera de River Plate el 2 de julio de 1989 en el partido de River vs. Argentinos Juniors en el que River Plate ganó 1 a 0. Su primer gol lo marcó un 29 de octubre de 1989 en el partido que River le ganó 3 a 1 al Deportivo Español.

2008: Fútbol

Aldo Paredes llegaba como refuerzo a Independiente Rivadavia.  El experimentado defensor aterrizaba con muchas ganas para aportar su experiencia al equipo que por aquel entonces dirigía Roberto Trotta.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|17:18
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|17:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016