Deportes

Efemérides de un 3 de enero de …

Estos son momentos inolvidables para el deporte provincial, nacional e internacional, refrescados en estas líneas que intentan recuperar la magia de los lindos momentos vividos un día como el de hoy.

1915: Fútbol

De la fusión del Club Social Progreso y Lanús United, nació el Club Atlético Lanús, el que tan solo cuatro años después ya militaba en primera división. Su primer presidente fue Miguel Usaray y la cancha estaba en la manzana delimitada por las calles José Inocencio Arias, San Lorenzo, Margarita Weild, y General Deheza.

1924: Boxeo

Por resolución Municipal se ordenó poner en funcionamiento la Comisión Municipal de Box, para regular y controlar la actividad, hasta entonces prohibida en el ámbito de la Capital Federal. La presión popular tras la enorme repercusión alcanzada por la pelea entre Firpo y Dempsey, obligó al gobierno a tomar tal medida.

 1969: Automovilismo

Nace Michael Schumacher, piloto alemán de Fórmula Uno. Inició su carrera automovilística en el karting. Subió por primera vez a un kart a los cuatro años de edad.

Su padre, Rolf, mecánico de la pista de karts de Kerpen, puso para él un motor monocilíndrico de un ciclomotor a un kart a pedales. No importó que se llevase una farola por delante. Fue progresando en el karting, especialidad en la que fue subcampeón del mundo júnior con 16 años.

Pasó a las fórmulas de promoción, entre ellas la Fórmula 3 alemana, en la que conoció e hizo amistad con Heinz-Harald Frentzen (luego piloto de Fórmula 1).

La relación con Frentzen cambió a enemistad cuando le quitó su novia, Corinna, con la que se casó y que ha sido madre de sus hijos, Gina Maria y Mick.

El Alemán es el piloto que más títulos alcanzó en la Fórmula Uno Internacional al acumular un total de siete.

1970: Fútbol

Nace Oscar Córdoba, arquero de fútbol nacido en Colombia, en la ciudad de Cali.
Desde muy pequeño mostró su preferencia para jugar en el pórtico: Dadas sus buenas condiciones fue recomendado al Atlético Nacional, en el cual debutó en 1988 a nivel profesional.

En 1989 fue contratado por el Deportivo Cali dirigido por el yugoslavo Vladimir Popovic, pero no tuvo la ocasión de jugar muchos partidos. Al año siguiente se fue a préstamo al Deportes Quindío, logrando grandes actuaciones, que le valió para ser tomado en cuenta en la selección juvenil que estuvo presente en el Mundial Juvenil de Arabia Saudita; selección que también integraba Jorge Bermúdez.

En 1991 fue traspasado al Millonarios y en 1993 pasó al Once Caldas y América de Cali, donde ganó la Liga en 1997, fue subcampeon de la Copa Libertadores 1996 con el equipo rojo perdiéndola final frente a River Plate.

Ese año emigró a Boca Juniors de Argentina bajo la dirección técnica de Carlos Bianchi (futbolista) ganó un Torneo Clausura (1999), dos Apertura (1998 y 2000), dos Copas Libertadores de América (2000 y 2001) y una Copa Intercontinental (2000).

En el inicio de 2002 fichó por el Perugia de Italia, donde no logró adaptarse y a mediados de 2002 pasó al Beþiktaþ de Turquía, donde jugó hasta el 2006 para fichar después por el Ankaraspor. A mediados del año 2007 anunció su retiro de las canchas, decisión que echó atrás unas semanas después por el ofrecimiento que le hizo el Deportivo Cali equipo al cual retornó para el segundo torneo de Fútbol Profesional Colombiano, del año 2007.

1971: Fútbol

Mueren 66 personas en Glasgow al ceder una barandilla del estadio del "Celtic" por la presión de los espectadores.

Fue el 3 de enero de 1971  que aconteció la tragedia de Ibrox Park, en la que murieron en una avalancha 66 seguidores del Glasgow Rangers tras romperse las barreras de contención de una de las escaleras.

En concreto fue la escalera número 13 del estadio de los Rangers (ahora llamado Ibrox Stadium) el escenario de tan trágico suceso, que ya había tenido un precedente en 1902.

Las circunstancias que propiciaron los hechos nunca han terminado de esclarecerse, y las familias de las víctimas, muchas de ellas niños, siguen clamando por una investigación que responda a sus dudas.

Una de las primeras hipótesis, descartadas por la investigación oficial, culpaba de la tragedia a un gol tardío de Colin Stein para los Rangers. Tras 89 minutos de empate a cero en este tradicional derby -Old Firm- el Celtic se adelantaba en el marcador gracias a un gol de Jimmy Johnstone. En ese momento, los aficionados locales, decepcionados, comenzaron a abandonar los graderíos.

Un minuto después, y con los hinchas enfilando las escaleras, el Rangers empataba, despertando el júbilo de sus seguidores. En principio se habló de que las barreras de sujeción cedieron por la presión de los aficionados que intentaban volver a las gradas para celebrar el gol cruzándose con los que estaban abandonándolas. En seguida esta versión fue tajantemente rechazada.

Fue, en cualquier caso, una terrible tragedia que dejó 66 vidas ahogadas y más de 200 heridos que motivó (junto con otras catástrofes similares) la transformación del estadio para que todas las localidades fueran de asiento.
Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|21:00
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|21:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic