Deportes

Efemérides de un 26 de diciembre de …

Estos son momentos inolvidables para el deporte provincial, nacional e internacional, refrescados en estas líneas que intentan recuperar la magia de los lindos momentos vividos un día como el de hoy.

1934: Fútbol

Nace Martín Esteban Pando. Chiquito y charlatán fue un “ocho” fenomenal. Gambeta y toque, jugaba y hacia jugar con la pelota siempre contra el piso.

Empezó en Platense, siguió en Argentinos Juniors, River Plate y terminó en Lanús.

Le decían “La Radio” por lo que hablaba dentro de la cancha. Es que otra gran condición de “Pandito” era la de ordenar a su equipo. Integró el plantel que jugó el Mundial de 1962.

Fue un gran maestro de inferiores. River Plate se vio favorecido por sus conocimientos, ya que descubrió a jugadores de gran jerarquía. Después llegó algún iluminado de los que “mandan” y Pando dejó River. Fue una sensible pérdida.

1966: Fútbol

A los 60 años murió Guillermo Stabile. Lo llamaban “EL Filtrador”.

Stabile fue un gran goleador que brilló en el  Mundial de 1930, anotando en el certamen ecuménico la suma de 8 goles.

Jugó en Huracán, en Italia y en Francia. Fue técnico del seleccionado nacional (1941 - 1958) y campeón con Racing club de Avellaneda.

2004: Hockey sobre césped

La última jornada del Torneo de Campeones jugado en Rosario marcó el final de Sergio Vigil como entrenador del seleccionado nacional femenino.

El ciclo había comenzado en 1997 y abarcó el mejor momento del hockey femenino en el país.

Con Vigil “Las Leonas” fueron campeonas del mundo y subcampeonas olímpicas, y se ganaron un lugar en el mundo. En la Argentina le dieron a este deporte una repercusión popular como jamás había logrado.

2007: Fútbol

Fallece a los 66 años de edad Raúl Emilio Bernao. El delantero debutó en la primera del Rojo con 20 años, en 1962, un año después de deslumbrar con el seleccionado argentino sub 19 a 15.000 espectadores en el desaparecido estadio General San Martín, de Mar del Plata.

Habilidoso al extremo y con un apellido –en pleno auge del fútbol brasileño– que lo emparentaba con los sucesores del Scracht de 1958, fue un wing derecho que dejó impávidos a los espectadores.

Bernao llevaba la pelota pegada al pie, siempre sobre la raya, pero buscando al defensor para irse por afuera, yendo hacia la pierna de apoyo del adversario.

Y cuando ya era famoso repetía el repertorio ante grandes laterales como Silvio Marzolini y Oscar Miguel Malbernat. Hubo dos o tres delanteras célebres en la historia del Independiente de los ’60 que ganó la primera Copa Libertadores para Argentina junto a él, como Luis Suárez, Mario Rodríguez, Alberto Savoy y el Conejo Tarabini.

En la selección mayor compartió equipo en 1965 con Ángel Clemente Rojas, Ermindo Onega, Héctor Veira y Oscar Mas, para las eliminatorias del Mundial de Inglaterra 1966.

Bernao fue figura en Independiente entre 1963 y 1970. Ganó tres campeonatos –primera división en el ’63 y las Copas Libertadores del ’64 y ’65– dejando el sello de su juego desequilibrante por la punta derecha.

En enero de 1964, cuando Independiente goleó al Santos de Brasil –esa noche Osvaldo Ardizzone lo bautizó “Poeta de la derecha”– o mejor dicho de Pelé, Bernao dictó una clase de fútbol práctico y habilidad.

El partido terminó 5 a 1 y quedó en el recuerdo como la noche en que el Loco Bernao jugó su mejor partido, justo cuando Independiente inauguró la iluminación de la Doble Visera.

¿Qué sentís?
100%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|05:13
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|05:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016