Deportes

Efemérides de un 19 de diciembre de …

Estos son momentos inolvidables para el deporte provincial, nacional e internacional, refrescados en estas líneas que intentan recuperar la magia de los lindos momentos vividos un día como el de hoy.

2002: Fútbol

El deporte sanrafaelino tuvo su fiesta anual. Era la cuarta edición de los Premios Alas, premiación que tuvo una brillante puesta en escena y una organización sin fisuras para agasajar a quienes, con mucho esfuerzo y poco apoyo económico, triunfaron en 22 disciplinas y no sólo a nivel departamental.

El final fue el marco adecuado para una noche inolvidable cuando las cerca de 1.000 personas -que colmaron el Centro Cultural San Rafael del Diamante (ex Cine Teatro Roma)- aplaudieron hasta enrojecer sus manos a Miguel "Quito" Godoy, el futbolista elegido como Alas de Oro 2002 por el Círculo de Periodistas Deportivos de San Rafael.

2003: Fútbol

Sorpresivo para muchos y vergonzoso para otros tanto. El humilde equipo de Cienciano de Perú se adueñaba de la Copa Sudamericana.

Los peruanos derrotaron en la final al poderoso River Plate. Luego de 180 minutos arduos, los del cusco se apoderaron del trofeo continental y le dieron a su país el primer título internacional.


2004: Boxeo

Aunque realizó una de las actuaciones más convincentes de su carrera, no le alcanzó al mendocino Pablo Chacón para cambiarle el rumbo a su foja profesional y cayó por puntos -fallo unánime- en doce vueltas en Hungría en combate-revancha ante el local Janos Nagy.

Si bien existió una caída de Nagy como consecuencia de una mano del cuyano durante los segundos iniciales del décimo asalto y que el árbitro no computó, el pleito tuvo un trámite parejo.

La pelea dejó la impresión que existió una paridad muy marcada en vueltas obtenidas, aunque la mayor velocidad y cantidad de golpes arrojados eran patrimonio del anfitrión, lo que a la postre le significó adueñarse de la faja ecuménica.

2004: Fútbol

El Santos Fútbol Club, símbolo de la época dorada del "rey" Pelé, se proclamó campeón de la liga profesional brasileña, por segunda vez en sus 92 años de historia, al derrotar por 2-1 al Vasco da Gama en partido de la última jornada.

La trigésimo cuarta edición del Campeonato Brasileño, que disputaron 24 equipos, consagró además al ex seleccionador Vanderlei Luxemburgo como el entrenador que más títulos de liga ha conquistado, cinco, y al delantero Washington Stecanela Cerqueira como el máximo cañonero en la historia, con 34 goles. Ricardinho y Elano, de cabeza, marcaron para el campeón.

2005: Polideportivo

Andrés Otelo Frecentese dejó de existir a los 88 años. Fue un luchador del deporte mendocino. Y desde su puesto de periodista se transformó en un referente.

Fue socio fundador del Círculo de Periodistas Deportivos de Mendoza y creador de la oficina de prensa de la Liga Mendocina (el primer piso del ente lleva su nombre).

Difusor del deporte, principalmente el fútbol, por medio de las páginas del Andino y Diario Los Andes, y además por los micrófonos de LV 10 y LV6, entre otras. Fue y será un ejemplo para todos.

2006: Polideportivo

Las conductoras del programa “Frecuencia Mundial” de FM Radio Noticias, Noelia Castro Bonamico  y Lorena Paola Sidoti recibieron la Gaviota de Oro en la entrega de los premios de Sadap (Sociedad Argentina de Artistas Profesionales), entregados en Mar del Plata.

También hubo mención especial para Pedro Castellino, Pablo Marcelo Pérez y Jorge Márquez, también de FM Radio Noticias.

2006: Atletismo

El garrochista santafesino Germán Chiaraviglio obtuvo el Olimpia de Oro que el Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires otorga anualmente al deportista más destacado, en tanto Juan Sebastián Verón se quedó con el de Plata en fútbol.

La mendocina Cecilia Zeid obtuvo el Olimpia de Plata en tiro, lo que la consagraba como la mejor deportista argentina del 2006 en su disciplina.

Fue determinante su gran actuación en los  Juegos Odesur, donde obtuvo cuatro medallas de oro. La tiradora estaba radicada en Viena, Austria, ya que allí se desempeñaba como cantante lírica.

Por su parte David Nalbandian se llevó la estatuilla en tenis, Andrés Nocioni lo hizo en básquetbol y Adolfo Cambiaso en polo.
Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|10:31
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|10:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic