Deportes

Efemérides de un 17 de diciembre de …

Estos son momentos inolvidables para el deporte provincial, nacional e internacional, refrescados en estas líneas que intentan recuperar la magia de los lindos momentos vividos un día como el de hoy.

2001: Fútbol

El portugués Luis Figo fue elegido como mejor jugador del mundo, según una votación realizada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), en la que el argentino Juan Sebastián Verón quedó ubicado en el sexto lugar.

El portugués, jugador del Real Madrid  por aquel entonces y de su seleccionado, se ubicó por delante del inglés David Beckham, del Manchester United, y de su compañero de equipo, el español Raúl González.

Figo recibió el premio de manos del presidente de FIFA, el suizo Joseph Blatter, quien, en un exceso, aseguró que el volante del Madrid acumula "todas las habilidades para ser el jugador más completo de estos tiempos".

El luso fue el artífice de la clasificación de su seleccionado para las semifinales de la Eurocopa 2000 y para la fase final del Mundial de Corea del Sur-Japón 2002, además de conquistar la Liga española.

2003: Automovilismo

El ex piloto de TC Jesús Ricardo Risatti falleció ese día en la ciudad cordobesa de Laboulaye, víctima de una enfermedad que lo aquejaba desde hace largo tiempo.

Hijo del recordado Ricardo Risatti (fallecido el 25 de agosto de 1951, durante la disputa del Gran Premio del Norte), Jesús Ricardo Risatti vivió su mejor año en el TC en 1961, cuando con una cupé Ford con motor 59AB consiguió 2 triunfos (en la Vuelta de Hughes).

Sin embargo un accidente sufrido en la Vuelta de Rojas le impidió pelear con Oscar Gálvez y Dante Emiliozzi por el campeonato, en el cual finalizó en la tercera posición.

En Laboulaye, se creó un museo llamado “El rincón de los Risatti”, en el cual se pueden apreciar fotografías, trofeos y el volante del auto que conducía.

2004: Polo

El presidente de la Asociación Argentina de Polo, Gonzalo Tanoira, falleció aquel día  por la mañana luego de que se complicara una intervención quirúrgica a la que se sometió por una lesión lumbar.

Tanoira, quien como jugador llegó a 10 de hándicap y fue considerado uno de los mejores del país, asumió su mandato en el 2001 e iba a finalizarlo en mayo del 2005.

El ambiente polístico en particular, y deportivo en general, lamentó profundamente la pérdida de uno de los deportistas más importantes de todos los tiempos que tuvo esa actividad.

2004: Fútbol

Boca Junior doblegó por 2 a 0 a Bolívar de Bolivia en el segundo partido de la final de la Copa Sudamericana y se adueñó de un nuevo certamen internacional que mantenía vigente el slogan que Boca era “el Rey de Copas”.

Con goles de Martín Palermo y Carlos Tevez, los dirigidos por Jorge Benítez festejaron una nueva vuelta olímpica ante una imponente bombonera que deliró con el nuevo festejo de la escuadra Xeneize.

2005: Básquetbol

El quinteto de General San Martín  festejaba un nuevo galardón en el básquetbol mendocino.

Es que los dirigidos por Esteban Bisole, luego de ganar el Torneo Clausura, se adjudicaron la final anual ante la Asociación Deportiva Anzorena, su archirival.

El partido se jugó a cancha llena y el juvenil equipo de Pacífico demostró su talento para adueñarse de la corona mayor del básquetbol mendocino.

2006: Hockey sobre patines

En un verdadero partidazo Andes Talleres lograba el título de campeón en el campeonato mendocino de hockey sobre patines.

Aquella noche, el equipo Cervecero derrotó por 3 a 1 a Petroleros YPF y se adjudicó la serie final de la competencia por un cómodo 2 a 0.

Marcelo Inella fue la gran figura  en el equipo Azulgrana.

2007: Fútbol

Kaká, el astro brasileño del Milan, completó una virtual barrida de los grandes premios individuales del fútbol mundial al recibir el del Jugador del Año que otorga la FIFA.

El mediopunta de 25 años por aquel entonces obtuvo la mayor cantidad de puntos en una votación en la que participaron los técnicos y capitanes de las selecciones nacionales.

Se trataba del tercer gran premio que recibía Kaká ese año, ya que antes había sido galardonado con el Balón de Oro que avala la revista francesa France Football y el laurel al Futbolista del Año de la revista británica World Soccer.

Kaká superó en la votación al argentino Lionel Messi (Barcelona), quien quedó segundo. Tercero figuró el portugués Cristiano Ronaldo (Manchester United).

Se trataba del cuarto brasileño que obtiene el laurel de la FIFA, luego de Romario (1994), Ronaldo (1996, 1997 y 2002), Rivaldo (1999) y Ronaldinho (2004 y 2005).

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|05:34
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|05:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016