Jornada bursátil del lunes: "Nuestras acciones se despegaron de EE.UU."

El Dow Jones bajó un 0,44 mientras el Merval ganó un 1,11%. El dólar marcó un nuevo mínimo histórico ante el euro a 1,413. En general, en nuestro país el mercado se movió dentro de un clima tranquilo.

Es indudable la influencia que el mercado norteamericano ejerce sobre los operadores argentinos. Casi siempre el índice Merval, de la bolsa porteña es un reflejo de su par estadounidense, el Dow Jones. Sin embargo hoy fue un día distinto.

En estados Unidos, la jornada fue compleja ya que, mientras las acciones tecnológicas avanzaban, las industriales se replegaban por al influencia de la huelga que habían iniciado los 70.000 trabajadores de General Motors al fracasar la negociación salarial.

En Argentina, en cambio, el mercado se movió en un clima tranquilo, pero el entusiasmo llegó cuando se conoció la información del interés de la mayor acería norteamericana, Arcelor Mittal, por comprar la argentina Tenaris. Además, también generaron impulso las acciones de empresas vinculadas al sector petrolero dado el alto precio del crudo.

Finalmente, mientras el Dow Jones terminó con una pérdida del 0,44%, el Merval cerró con una ganancia de 1,11%.

El petróleo, por su parte, tuvo un retroceso por una clara toma de ganancias y el WTI redujo su valor a 82,40.

El dólar en el mundo volvió mostrar debilidad ya que los operadores estiman que la Reserva Federal aplicará una nueva baja en las tasas y alcanzó un nuevo mínimo histórico de 1,413 dólares por cada euro. En argentina, el dólar cerró en 3,17 después de una intervención del Banco Central que aplacó alguna presión alcista.

Hoy el Banco Central argentino tomó diversas medidas para placar la tasa de interés. Por lado, bajó las tasas que cobra por los pases activos y elevó el rendimiento por los pases pasivos. Además, licitó una recompra de Lebac y Nobac por 500 millones de pesos para introducir mayor liquidez al mercado. En este mercado, además, limitó la participación en la compra renuevas emisiones de Lebac y Nobac a inversores nacionales.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 05:43
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 05:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'