Deportes

Efemérides de un 12 de diciembre de …

Estos son momentos inolvidables para el deporte provincial, nacional e internacional, refrescados en estas líneas que intentan recuperar la magia de los lindos momentos vividos un día como el de hoy.

1968: Boxeo

Un rostro desfigurado que no dejaba ver los ojos, y una cabeza que negaba, sobresaliendo de una toalla blanca marcaron la imagen final, cuarenta años atrás, de la pelea célebre de Nicolino Locche y desde aquella noche en Tokio se abrió paso a una de las leyendas del boxeo argentino.

Momentos antes (dice un cable de DYN), apenas diez rounds habían mostrado a un hombre de escasa musculatura, presentado como boxeador aunque regalando una exhibición casi artística, esa facultad que hizo que Locche arrastrara tantos hombres como mujeres en las veladas de los sábados del porteño Luna Park.

El hombre de la cara amoratada era Paul Fujii, un hawaiano que había jurado vivir y morir por Japón y que sucumbió en aquella calurosa noche del 12 de diciembre de 1968 en el centro del Kuramae Sumo, cuyos asistentes no esperaban otra cosa que la celebración de una victoria del púgil local.

Pero apenas fue en el quinto round que Fujii pudo engancharlo con un golpe que metió miedo. Antes y después para el japonés fue una incesante e infructuosa búsqueda del hombre que veía -hasta que dejó de ver- enfrente, que parecía estático pero al que no lograría alcanzarlo. Enfrente estaba, simplemente, el Intocable.

Además de sus fintas, aquella noche (mañana para los argentinos) Nicolino puso toda la escuela de Paco Bermúdez sobre el ring. Un jab puntual y algún que otro uno dos fueron erosionando los ánimos, reservas físicas y la simetría gestual del local.
Nicolino había llegado con 29 años a esa pelea, con decenas de choques y tras haber hecho un clásico de los combates con Abel Laudonio, al que le ganó dos veces y perdió una.

La calma de Nicolino que traía de su Campo de los Andes, en las afueras de Tunuyán, Mendoza, donde nació el 2 de setiembre de 1939 fue una marca inalterable en su vida. La calma que lo hizo quedar dormido en el mismísimo camarín antes de salir a la arena a enfrentar las toreadas de Fujii, soportar la fama y la bancarrota y afrontar su enfermedad pulmonar por su incólume condición de fumador.

Si hasta Nicolino confesó haberse fumado un cigarrito momentos previos a la pelea que lo consagró.

Su forma de pelear también hizo sucumbir a varios que fueron grandes, o que querían serlo. El colombiano Antonio Cervantes, conocido como Kid Pambelé, fue uno de ellos, o Sandro Lopopolo.

Hizo cinco defensas y perdió en la sexta, en 1972, ante el panameño Alfonso "Pepermint" Frazer, un limitado pugilista que llevó al malhumor social. Intentó recuperar la corona ante Pambelé, pero el colombiano había crecido y se había convertido en un gran campeón, que lo tuvo a maltraer hasta que abandonó en el décimo round.

Su última pelea sobre el ring, el 7 de agosto de 1976, fue con una victoria por puntos sobre el chileno Ricardo Molina Ortiz.

Pero no sería la última en la vida. Atravesó problemas económicos, se ganó el peso dando clases de defensa personal, siempre con la compañía de su segunda esposa, María Rosa, quien estuvo a su lado hasta el último minuto de su vida.

Los últimos años fueron duros, con varias internaciones por su grave problema respiratorio. Volvió a Mendoza, su provincia natal y allí un paro cardíaco terminó con su vida el 8 de setiembre de 2005, a poco de haber cumplido los 66 años.

Atrás, cuarenta años, quedó la marca de Locche, protagonista de la pelea que tiñó de arte al boxeo.

2001: Fútbol

Gimnasia y Esgrima se consagraba campeón de la Liga Mendocina luego de golear por 3 a 0 a Atlético Palmira en un partido jugado en el estadio Mundialista Malvinas Argentina.

Héctor Pericás, Matías Delclaux y Pablo Cuello anotaron los goles del equipo Blanquinegro que cerró una magnífica temporada de la mano del experimentado Alberto Isaías Garro.

 


2002: Fútbol

Jorge Julio retornaba al fútbol mendocino para dirigir a la Asociación Atlética Lujan de Cuyo en el Torneo Argentino “A” luego de pasar un par de temporadas dirigiendo a Juventud Unida de San Luis en la misma divisional.

El veterano Turco realizó una buena campaña en esa entidad y estuvo muy cerca de lograr el ascenso a la Primera B Nacional.

2004: Hockey sobre patines

Con gol en tiempo extra convertido por Miguel Nicolás, Andes Talleres se consagraba campeón mendocino al derrotar por 4 a 3 a Bernardino Rivadavia en la final jugada en el estadio Salvador Bonano.

El juego decisivo se jugó ante una gran cantidad de espectadores y el Azulgrana se coronó como el mejor equipo de la temporada.


2004: Fútbol

Porto, de Portugal, se adjudicó la Copa Intercontinental de clubes al vencer 8 a 7, en la definición por penales, al Once Caldas, de Colombia, en el partido jugado en el Yokohama Stadiun, de esta ciudad.

Once Caldas y Porto habían empatado 0 a 0 el partido y el resultado no se modificó en el alargue, por lo que se debió recurrir a la definición por tiros desde el punto del penal.

2005: Automovilismo

Después de 31 años, un subcampeón de Turismo Carretera volvía a adjudicarse el título de la máxima divisional de nuestro país.

 En la última competencia del campeonato disputada en el autódromo santacruceño de Río Gallegos, Juan Manuel Silva, que había sido segundo el año 2004 detrás de Omar Martínez, fue campeón.

Eso no ocurría desde la temporada 1974, cuando Héctor Gradassi consiguió el título luego de haber finalizado detrás de Nasif Stefano en 1973.

Justamente Stefano fue otro de los que tuvo el privilegio de ser subcampeón y alcanzar el campeonato al año siguiente, al igual que los hermanos Oscar Alfredo y Juan Gálvez.

Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|17:43
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|17:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes