Deportes

Efemérides de un 6 de diciembre de …

Estos son momentos inolvidables para el deporte provincial, nacional e internacional, refrescados en estas líneas que intentan recuperar la magia de los lindos momentos vividos un día como el de hoy.

1991: Fútbol

Fallece Osmar Oreste Corbatta, un grande del fútbol nacional. En su decadencia, alcoholizado y sin hogar (pese a que se casó cuatro veces), Corbatta vivió sus últimos años en un camerino del estadio de Racing, donde trabajaba en las divisiones inferiores.

Murió en la miseria más atroz, agobiado por un cáncer de laringe, provocado por su adicción al alcohol.

Fue el 6 de diciembre de 1991, a los 55 años. Se fue el que muchos consideraron el más grande puntero derecho. La Nación de Buenos Aires tituló "Murió Corbatta, arquitecto de un fútbol que emocionó", mientras Página 12 dijo "La muerte se pasó de la raya".

Un par de años después de su muerte, las autoridades de Racing hicieron un pedido oficial ante las autoridades de la Municipalidad de Avellaneda para que se cambiara el nombre de la calle Cuyo, lindante a la cancha y sobre la cual se encuentra la pensión de Racing por el de Omar Oreste Corbatta, el pedido fue aceptado y hoy en día los hinchas de La Academia lo recuerdan siempre cuando van al Estadio Juan Domingo Perón.

En el 2006, en el décimoquinto aniversario de su muerte, se inauguró en el Salón de la Fama una estatua de bronce de Daniel Zimermann.

Oreste Osmar Corbatta Fernández, fue un futbolista argentino, apodado El loco, El Garrincha argentino, El dueño de la raya o Jugador de dibujos animados.

Es considerado por muchos cronistas, como el mejor puntero derecho del fútbol argentino de todos los tiempos, por arriba de Garrincha, Houseman, Bernao y, para algunos, de Pelé.

A lo largo de su vida, Corbatta consiguió importantes logros deportivos tanto con la selección argentina como con algunos de los clubes en los que jugó.

Con la selección consiguió las Copas América de 1957 y 1959, por entonces llamada Campeonato Sudamericano de Naciones. Sus logros más importantes a nivel de clubes los consiguió jugando para Racing Club y Boca Juniors, donde conquistó dos títulos en cada uno.

2003: Boxeo

La formoseña Marcela Eliana Acuña se convirtió en la primera boxeadora argentina en lograr un título mundial al vencer en el Luan Park a la panameña Damaris Pinock Ortega, por KOT6.

El título, que estaba vacante, solo fue reconocido por la Womens International Boxing Association (WIBA).



2003: Fútbol

Alberto Federico Acosta se despedía del fútbol profesional. El artillero lo hizo a lo grande. Vistiendo la camiseta de San Lorenzo de Almagro anotó aquella noche su gol número 300 en la era profesional en la goleada que el ciclón le propinó a Vélez Sarfield.

El Beto  llegó a los 300 goles en su dilatada y exitosa carrera deportiva, además sumó su décima conquista en el Apertura de aquella.

La noche en el Nuevo Gasómetro fue redondita para el "Ciclón" que festejó de lo lindo y despidió a su goleador en su retiro del fútbol profesional con una conmovedora e interminable ovación.

Los goles del equipo que conducía Néstor Raúl Gorosito fueron convertidos por Ariel Carreño y Aldo Paredes, en el primer tiempo, y Jonathan Santana y Alberto Acosta de penal, en el complemento, mientras que Rolando Zárate anotó el descuento de los de Liniers.

2004: Golf

El jugador de las Islas Fiyi, Vijay Singh, fue elegido el mejor jugador de aquel año, con lo que ponía fin a cinco temporadas en los que el ganador fue el estadounidense Tiger Woods.

Esa era la primera vez que el fiyano recibía ese galardón tras nueve victorias a lo largo de 2004, hacerse con el título del circuito de la PGA americano y ser el primer jugador que sobrepasaba unas ganancias de 10 millones de dólares en una temporada.

Singh ya se había hecho con el título de jugador de la PGA de América, que se decide por puntos, mientras que el US PGA se decide por la votación de los profesionales.

2005: Básquetbol

Petroleros/YPF se consagraba campeón de la A/2 del básquetbol mendocino. Aquella noche derrotó a Atlético San Martín por 102 a 91 y alcanzó el ascenso a la primera división.

Petroleros jugó un primer cuarto con experiencia y garra, y a los 2 minutos de juego tuvo que recurrir a algo que no tenía pensado, ya que Cristian Vargas sufrió un desgarro en un gemelo, y el juvenil Antón se tuvo que hacer cargo del armado del juego del equipo.

El ritmo siempre lo puso el equipo de Oyarce, puesto que San Martín nuca pudo estar a la altura de final. Esa era la segunda final seguida que perdía el equipo del Este provincial.

2006: Voleibol

El equipo femenino de Mendoza de Regatas Sub 18 sumó el segundo título en aquella temporada en los torneos oficiales de voleibol local, y se consagró como el campeón del 2006.

Las del Parque, en las finales, vencieron a su clásico rival, la Universidad Nacional de Cuyo por 3/2 y cerraron una excelente campaña.

 



2007: Básquetbol

La Alianza Humberto De Paolis/Godoy Cruz volvía a gritar campeón en el básquetbol mendocino.

Aquella noche superó al Club Mendoza de Regatas, por 69 a 63, en el último y decisivo encuentro del Torneo Clausura de aquel año.

El partido fue disputado, muy parejo, pero el mayor oficio de los dirigidos por Nicolás Reig le significó a la Alianza alcanzar un nuevo festejo.

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|20:44
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|20:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic