Deportes

Efemérides de un 1 de diciembre de …

Estos son momentos inolvidables para el deporte provincial, nacional e internacional, refrescados en estas líneas que intentan recuperar la magia de los lindos momentos vividos un día como el de hoy.

1979: Fútbol

San Lorenzo de Almagro se quedaba sin estadio. El encuentro que marcó el final de tardes gloriosas del fútbol argentino correspondió a la última fecha del Nacional de 1979.

San Lorenzo igualó 0 a 0 con Boca y Hugo Gatti le atajó un penal a Hugo Coscia. Si alguno de los dos ganaba, se clasificaba para los cuartos de final. Pero el empate dejó afuera a ambos.

Para los hinchas jóvenes del Azulgrana  el recuerdo del viejo estadio de San Lorenzo puede resultar indiferente. Pero no para el que alguna vez de chico se sentó en sus tablones de madera y no resistió la inocente tentación de tirarle un papelito hecho bollo a los hinchas que pasaban por debajo.

Tampoco para la gente que, sin haber concurrido nunca a un partido, se sorprendía cuando pasaba por Avenida La Plata al 1.700, en el emblemático barrio porteño de Boedo.

El Gasómetro era un asombro urbano. Un gigante en un barrio, como el señalado Boedo, de casas bajas. Un espacio de cultura popular que dejó su huella. Curiosamente desaparecido como esos 30 mil argentinos en plena dictadura militar. Entonces, ¿por qué San Lorenzo se quedó sin parte grande de su rica historia?

Sin ese estadio que comenzó a gestarse gracias a la intervención del Padre Lorenzo Massa, que gestionó los terrenos que eran propiedad del Colegio María Auxiliadora y de los hermanos Onetto, y que se inauguró el 7 de mayo de 1916 con un 2-1 sobre Estudiantes de La Plata.

Sin ese estadio que fue creciendo y que en 1928 elevó su capacidad a 60.000 espectadores. Sin ese estadio que albergó el Sudamericano de 1929 y que fue testigo de la vuelta olímpica del equipo argentino.

Sin ese estadio que inauguró su luz artificial en 1936. Sin ese estadio donde en 1937 debutó en la Selección Vicente de la Mata, con 17 años, y le hizo dos goles a Brasil en la final del Sudamericano.

Sin ese estadio donde jugaron Carricaberry, Monti, Diego García, Pedro Omar, Basso, Farro, Pontoni, Martino, Facundo, Omar Higinio García, Sanfilippo, Villar, Albrecht, Rendo, Telch, Cocco, Veglio, Fischer, Scotta, entre tantos inolvidables jugadores. Sin ese estadio donde San Lorenzo consiguió 10 títulos en 63 años.

El comienzo del fin empezó en agosto de 1978, cuando la Municipalidad de Buenos Aires le dio al club un plazo improrrogable hasta 1982, porque debían abrir las calles que cortaba el estadio.

1985: Turf

El gran jockey uruguayo Irineo Leguisamo, la mejor fusta del turf argentino, murió en la ciudad de Buenos Aires, un 2 de diciembre de 1985. Carlos Gardel, lo popularizó en el tango Leguisamo Solo.

“Legui” intervino en casi 13 mil carreras, de las que ganó en más de tres mil, entre ellas quinientos clásicos.

Irineo fue el jockey más espectacular de la historia del turf de la Argentina e impuso todo un estilo a la hora de correr un caballo de carreras. En fin, un pequeño recuerdo para una de las más grandes del turf sudamericano.

2002: Fútbol

Independiente  de Avellaneda goleó  por 0-3 a San Lorenzo de Almagro y se consagraba campeón del fútbol argentino al imponerse en el Torneo Apertura.

Los llamados "diablos rojos", de flojas actuaciones en el último tramo de aquel certamen, que le impidieron calzarse la corona por anticipado, jugaron con los oídos puestos en lo que sucedía en "La bombonera", donde Boca Juniors, segundo a sólo tres puntos, venció por 3-1 a Rosario Central.

Un empate le alcanzaba a Independiente para quebrar una sequía de títulos desde 1994, pero los boquenses acechaban a la espera de un "milagro" que les permitiera disputar en partido extra el título, pues San Lorenzo tenía razones más que especiales para arruinarle el campeonato al líder.

El Rojo de Avellaneda era dirigido en aquel entonces por Américo Rubén Gallego.

En Imágenes