Deportes

Huracán y San Lorenzo, un clásico con lamentables antecedentes

El temor de las autoridades de cara al encuentro entre el Globo y el Ciclón es por los antecedentes que provocaron el asesinato de dos hinchas de Huracán en los últimos años, Rodrigo Silvera y Ulises Fernández.

El 19 de diciembre de 1997 se enfrentaban San Lorenzo y Huracán en el Nuevo Gasómetro por el torneo Apertura y momentos antes del inicio del partido un grupo de seguidores del "Globo" fueron emboscados en Avenida Cruz, entre Matanza y Charrúa.

Barras del "Ciclón" atacaron a la gente de Huracán a piedrazos y con armas de fuego, dejando como trágico saldo a Ulises Fernández, de 27 años, con dos disparos, uno en su cráneo y otro en el cuello.

Fernández fue trasladado el hospital Penna, pero desafortunadamente llegó sin vida al nosocomio. A pesar de esto, el partido dio comienzo igual, con el arbitraje del hoy retirado Horacio Elizondo.

Lo que llamaba la atención era la ausencia en las tribunas de la Barra de Huracán. Esta llegó a los cinco minutos de juego y comenzó a generar desmanes en la tribuna para provocar la suspensión del partido.

Cuando se jugaban 21 minutos y la pelea entre policía y los hinchas de Huracán cobraba cada vez mayor violencia, Elizondo suspendió el encuentro en forma definitiva.

En la madrugada del 4 de octubre de 2002, un grupo de la Barra "quemera" se hizo presente en la Ciudad Deportiva de San Lorenzo y quemó papeles y banderas del "Ciclón" debajo de la platea Sur.

Fue una provocación de cara a un clásico, que al igual que esta tarde, no sabía en que escenario se jugaría, ya que las autoridades policiales lo querían hacer en Liniers en lugar de Parque Patricios.

Finalmente el partido se jugó en Huracán, los locales cayeron con un contundente 4 a 0 y el duelo tuvo que ser suspendido, casualmente por Horacio Elizondo, a los 37 minutos del complemento.

Los hinchas del "Globo", enardecidos por el resultado, provocaron desmanes, se enfrentaron con la policía y obligaron a suspender el encuentro.

Entre 2003 y 2007, Huracán jugó en la B Nacional y no hubo clásicos con San Lorenzo.

El 1 de noviembre de este año, Huracán festejó su Centenario con una victoria por 1 a 0 sobre Estudiantes, en el estadio de Vélez, por la decimotercera fecha del actual Apertura.

Luego del partido, la Barra de Huracán se enfrentó con la de San Lorenzo en la esquina de Cobo y Doblas. El choque dejó como saldo a Rodrigo "Cafú" Silvera, barra del "Globo" ,con un balazo y en estado grave.

Finalmente, tras 23 días de agonía, Silvera falleció en el Hospital Penna, a solo horas de un nuevo clásico, que esta vez tendrá como escenario el estadio de Boca.

Para evitar desagradables sorpresas, las autoridades dispusieron un operativo de seguridad con más de 800 policías. Sin embargo, los temores apuntes a enfrenamientos fuera de la Bombonera.

fuente: infobae.com
En Imágenes