Gran Bretaña desminará las Islas Malvinas luego de la presión de la ONU

El país europeo había sido criticado por no haber respetado el plazo de 10 años que tenía para quitar las minas colocadas en el Archipiélago durante la guerra con Argentina.

Gran Bretaña se comprometió a desminar las islas Malvinas ante la presión de los países firmantes de un tratado de la ONU que prohíbe las minas terrestres, señalaron hoy los responsables de la novena reunión de la Convención de Ottawa en Ginebra.

"El Reino Unido dejó claro lo que a principios de semana no lo estaba: que desminará las islas Malvinas", dijo Juerg Streuli, presidente de la reunión, según lo que publica 26N.

Gran Bretaña fue objeto de duras críticas por no haber respetado el plazo de diez años que tenía para quitar todas las minas colocadas en el archipiélago del sur del Atlántico durante la guerra con Argentina por su soberanía, en 1982.

Otros 14 países también incumplen ese plazo. Londres ni tan siquiera había indicado hasta ahora cuándo tenía intención de empezar el desminado.

Sin embargo, durante la semana de reunión de la Convención de Ottawa, Gran Bretaña se comprometió a desminar, a informar sobre su evolución regularmente, así como a presentar un informe detallado al final de la operación, que debe durar unos 18 meses.

Streuli señaló que los británicos empezarán a desminar tres campos inmediatamente.

"Bajo la fuerte presión de los Estados participantes en la reunión, el Reino Unido hizo grandes concesiones", afirmó Steve Goose, jefe de la delegación de la Campaña Internacional contra el uso de las minas terrestres.

Goose también subrayó que la presión también influyó en las acciones de otros países que no respetan la Convención de Ottawa.

Belarús, Grecia y Turquía -que incumplieron el plazo que tenían hasta marzo para destruir sus reservas de minas terrestres- hicieron en Ginebra "declaraciones positivas", explicó el responsable.

Grecia anunció que empezará a destruir su reserva de minas terrestres esta semana y que terminará ese proceso a mediados de 2009.

Turquía señaló haber destruido unas 800.000 en 2008 y fijó para principios de 2010 el final de ese proceso.

Belarús, por su parte, subrayó la necesidad de ayuda financiera para llevar a cabo la destrucción de esos artefactos.
Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 09:23
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 09:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México