Aumentó un 197% la venta de notebooks en Argentina

En el segundo trimestre de este año se vendieron un total de 91 mil notebooks en el mercado local. Los motivos son tres: precios más bajos, opciones de financiación y las mejoras salariales.

La reducción del precio de las computadoras portátiles (notebooks) disparó las ventas en el mercado local, que en el segundo trimestre del año marcó un incremento de 197% en cantidad de unidades, comparado con el mismo período del año pasado.

Según la consultora IDC Argentina, en el segundo trimestre de este año se vendieron un total de 91 mil notebooks en el mercado local, lo que representó 197% de incremento en unidades.

Uno de los factores que impulsó las ventas de este tipo de equipamiento es la caída del precio, ya que los modelos a la venta cuestan al consumidor final 22% menos que el año pasado.

"Para situarnos en contexto, durante el 2006 se vendieron en la Argentina 138 mil notebooks, y en el primer semestre de este año ya se vendieron 129 mil equipos" comentó Luciano Sforza, analista de IDC especialista en dispositivos para el consumidor.

Agregó que en promedio el precio de venta experimentó una caída de 22% respecto del año pasado, y que el comprador de este tipo de equipos es "todavía muy sensible al precio en cuanto a la adopción de tecnología, y que ante las promociones y bajas de precios reacciona positivamente".

Otro factor a favor de las ventas de notebooks es el incremento de opciones de crédito al momento de adquirir tecnología, resultado de "esfuerzos de las marcas, el retail y las entidades financieras".

En el segundo trimestre se observó un "fuerte crecimiento" en las ventas de las marcas nacionales de notebooks, pese a que la participación de este grupo "sigue siendo minoritaria", aclaró Sforza.

Como muestra, uno de los fabricantes locales, Banghó, espera vender este año un total de 16.500 notebooks, con modelos que llegan a un promedio de 2.399 pesos al público.

"El mercado está demandante de notebooks, y el segmento que más está creciendo es el que va de los 2.000 a 3.500 pesos", explicó uno de los socios de Banghó, Omar Nievas, en diálogo com Télam.

Agregó que la notebook "se está transformando en la opción válida para ser la segunda computadora del hogar", e indicó que la "masificación de los accesos WiFi (accesos inalámbricos a internet) en la ciudad, también juega a favor de elegir una portátil".

En tanto, el mercado de computadoras de escritorio (desktop), un mercado más estable y maduro en la Argentina, IDC verificó que en el segundo trimestre del año las ventas de estos equipos marcaron un incremento en unidades de 47%, respecto del mismo período del año pasado.

En este segmento influyeron "la baja de precios, las opciones de financiación y la mejora salarial de los consumidores también impulsaron a la compra de computadoras de escritorio", afirmó Sfora.

En el caso de las desktops, los fabricantes nacionales ya llevan desde hace años un terreno ganado a las marcas multinacionales, y en el período analizado representaron el 70 % de las computadoras de escritorio vendidas.
Opiniones (0)
24 de noviembre de 2017 | 21:41
1
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 21:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia