Deportes

Felipe Contepomi, bajo el aura del pie del mítico Hugo Porta

Con un juego de pie fino que lo hace mejor anotador de Argentina con 42 puntos, Felipe Contepomi, figura clave en las victorias de los Pumas ante Francia, Georgia y Namibia, parece protegido por el aura del mítico pie de Hugo Porta, mejor apertura albiceleste de la historia.

Autor de 5 conversiones, 9 penales y un try en la Copa del Mundo-2007 de rugby, el mellizo Contepomi, apertura del Leister irlandés con 55 test, hace recordar al mejor 10 de la historia de Argentina, un Porta que pateaba de cualquier lado y casi siempre transformaba.

"Porta es un referente nacional. A mí me encanta jugar con la 10 que lució él, pero creo que el único 10 de Argentina es (Diego) Maradona", dice Contepomi, haciendo culto al máximo ídolo argentino de fútbol.

El apertura Contepomi, que en Francia-2007 compartió esa posición con Juan Martín Hernández y supo moverse a la posición de centro, cuenta con los elogios y consejos del mítico Porta, un pateador casi infalible que fue capitán de los Pumas durante once años, antes de retirarse en 1990, luego de 65 test internacionales y más de 500 puntos en su haber.

"Felipe está haciendo un Mundial excelente, anotó 12 de los 17 puntos de la gran victoria ante Francia en el debut", declaró Porta, presente en París el día de ese épico éxito.

La prensa argentina aprovechó ese día para comparar la actuación de Felipe con la epopeya de Porta en algunos test matches que aún siguen vivos en el inconsciente colectivo de los hinchas argentinos.

Entre ellos están el empate contra Francia en 1977 en un duelo casi personal contra Jean Michel Aguirre y otro con los All Blacks (21-21) en 1985, cuando el gran Hugo marcó todos los puntos argentinos. Ese año, la revista francesa especializada en rugby Midi Olympique lo designó mejor jugador del mundo al hombre que sería capitán de los Pumas en el Mundial-1987. En aquel 1977, un 20 de agosto, en Buenos Aires, nacía su pateador heredero, que vio su debut con la casaca de los Pumas en un torneo Sudamericano en 1998, contra Chile. Unidos por estudios universitarios terminados (medicina y arquitectura), un amor sublime por sus clubes amateurs de nacimiento (Newman y Banco Nación), una patada con mira telescópica y el honor de ser alguna vez capitán de los Pumas,

Felipe Contepomi, de 30 años, y Hugo Porta, de 56 años, ayudaron a elevar la estima por el rugby argentino en todo el planeta. Además, sus indiscutibles habilidades con las manos les valió representar al Seven albiceleste y también ambos tienen lazos con Marcelo Tano Loffreda, que dirige actualmente al 10 de Leister y compartió vestuario puma con Hugo Porta, a fines de los noventa.Sin embargo, la profesionalización de rugby en 1995 cambió un recorrido paralelo hipotético entre sus carreras, ya que Porta jugó toda su vida en el club amateur Banco Nación y Felipe Contepomi en 1999 dejó Newman y saltó al inglés Bristol, donde compartí creación de juego con su mi amigo Agustín Pichot", hoy capitán de los Pumas. Ese año disputó su primer Mundial, que vio a Argentina alcanzar por primera vez los cuartos de final tras vences a Irlanda en unoctavo de final de gloria. Cuatro años después, tras una Copa del Mundo australiana para el olvido, el actual centro argentino fue fichado por el Leister, con el que fue máximo anotador en 2006 en la Celtic League y la Copa Heineken.

En noviembre del año pasado, Pichot dijo que "Felipe era mejor que el apertura de los All Blacks Dan Carter (mejor jugador IRB de 2005)". El presente le da la razón al medioscrum del Stade Français, pues Contepomi marcó 10 puntos más que Carter (que anotó 32), y camina tras la estela del legendario Hugo Porta, su mejor espejo.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|21:21
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|21:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016