Deportes

Massa, Kuerten y clubes, solidarios con inundados en Brasil

El piloto de Fórmula Uno subastará sus uniformes para correr y donó 22 mil dólares. El tenista rematará una moto que pertenecía a Michael Schumacher. Llevan recaudados unos 780 mil dólares.

Las principales estrellas brasileñas del deporte de sumaron a la ola de solidaridad con las víctimas de las lluvias en Santa Catarina, que dejaron un saldo de al menos 99 muertos y casi 80.000 evacuados en ese estado del sur del país.

El piloto Felipe Massa, subcampeón de Fórmula 1 de la temporada 2008, anunció hoy que entregará uno de sus uniformes de la escudería Ferrari para que sea subastado a beneficio de las víctimas de la tragedia, además de realizar una donación financiera personal por el equivalente a 22.000 dólares.

"Cuando ocurre un problema como este, todos debemos movilizarnos para ayudar", dijo el piloto, en una entrevista concedida en la capital de Santa Catarina, Florianópolis, donde participará este fin de semana en el Desafío Internacional de Kart, cuyos organizadores también donaron 22.000 dólares a las autoridades para ayudar a la víctimas de la tormenta.

"Muchos dijeron que la prueba debería ser cancelada, ya que este es un momento triste para el estado, pero nuestra opinión es otra: queremos brindar un espectáculo dentro de la pista y, fuera de ella, hacer lo máximo por ayudar a esas personas", dijo.

Massa se sumó así a una corriente de solidaridad que moviliza las grandes personalidades del mundillo deportivo brasileño, entre ellas el ex tenista Gustavo Kuerten, nacido en Florianópolis.

Kuerten subastó anoche una motocicleta que pertenecía al superastro alemán de la Fórmula 1, Michael Schumacher, y que había sido dada como premio a Massa por su triunfo en el Desafío Internacional de Kart del año pasado.

El vehículo había sido donado por Massa al Instituto Gustavo Kuerten, dedicado a obras sociales, y el monto recaudado con la subasta -que no fue revelado- será utilizado para financiar la reconstrucción de las viviendas de las víctimas de las inundaciones en el municipio de Itajaí, uno de los más afectados por la tragedia.

El Club de los 13, que reúne a los más importantes equipos de fútbol de Brasil, lanzó este miércoles una campaña de recaudación de alimentos y ropa para las víctimas de las lluvias.

"El fútbol mueve pasiones y también debe dedicarse a su función social. Todos -dirigentes, técnicos, jugadores y aficionados- tienen el deber de ayudar al estado de Santa Catarina en este momento de dolor", afirmó el presidente de la entidad, Fabio Koff.

El apoyo brindado por las personalidades del deporte brasileño se suma a los 733 millones de dólares liberados por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva y a los 657 millones de dólares en créditos ofrecidos por la estatal Caja Económica Federal para financiar la compra de material de construcción, electrodomésticos y muebles para los que se quedaron sin techo.

Además, las víctimas de las inundaciones reciben la solidaridad de otros brasileños: las dos cuentas bancarias abiertas por la gobernación de Santa Catarina para recibir donaciones acumulaban anoche 776.800 dólares originarios de ciudadanos anónimos de todo el país.
En Imágenes