El Gobierno dice que los chalecos que se probaron no son los mismos que la empresa entregó

Luego de que el ministro de Seguridad, decidiera sacar de circulación los 500 chalecos recientemente adquiridos por ser vulnerables a los proyectiles de gran calibre, estalló la polémica. Ante las acusaciones de algunos legisladores, se defendió alegando que los chalecos que fueron sometidos a pruebas durante la etapa previa a la adjudicación sí cumplían con los requisito, y que no eran los mismos que la empresa luego envió.

El ministro de Seguridad Carlos Ciurca, acompañado por el jefe de gabinete de esa cartera, Eduardo Bauzá y el legislador Miguel Serralta se refirieron a la polémica suscitada en las últimas horas, referida a la vulnerabilidad de los chalecos antibala recientemente adquiridos por la Provincia.

Luego de que una bala de una Mágnum 357 atravesara uno de los chalecos que se estaban analizando en Buenos Aires, el propio Carlos Ciurca ordenó sacar de circulación los 500 chalecos nuevos que se distribuyeron de la última compra. Y fue esto lo que hizo estallar la polémica. Primero fueron algunos legisladores de la oposición quienes argumentaron que siempre se supo de las falencias, y que el Gobierno lo pasó por alto hasta hoy.

Sin embargo, el ministro destacó que “nunca existieron fallas” y explicó que se trató de un engaño de la firma que ganó la licitación -Full Metal SA-, ya que los chalecos que se enviaron para ser distribuidos no son los mismos que se sometieron a la primera prueba. Por tal razón, Ciurca anunció que ya hicieron la presentación en Fiscalía de Estado y en la asesoría de Gobierno contra la empresa, a quien le iniciarán acciones legales.

En conferencia de prensa, el ministro y el jefe de gabinete destacaron que, cuando se hicieron las primeras pruebas de disparo contra los chalecos –en agosto-, tanto los chalecos presentados por esta firma como los de la otra que había respondido al llamado de licitación (ABPC SA), la pasaron exitosamente. “Se hizo la prueba de disparo, y el objetivo era que el trauma –profundidad del impacto en el chaleco- no pasara los 20 milímetros. Los dos la pasaron”, destacó Ciurca, agregando que luego optaron por lo ofrecido por Full Metal, ya que los chalecos ofrecidos eran más flexibles y menos pesados que los otros.

El 28 de octubre, el Ministerio adjudicó los 4.025 chalecos a la firma cuestionada, luego de que el Renar certificara que los equipamientos de prueba que la empresa envió cumplían las normas necesarias –RB2- y, a partir de ahí, se fueron entregando en tandas.

“La semana pasada, haciendo uso de la atribuciones que nos da el artículo 7 del pliego licitatorio, por iniciativa propia, mandamos a Buenos Aires cinco chalecos de los que habían llegado para que se los pruebe en Laboratorio de Armamento del Ejército y allí se les efectuaron 12 disparos, seis con calibre 9 milímetros y otros 6 con una Mágnum 357. La prueba de los seis de la 9 se pasó con éxito, pero de los seis que se efectuaron con la 357, uno atravesó el chaleco”, destacó Ciurca, sosteniendo que una vez conocidos los resultados de las pericias, de inmediato dejaron sin efecto la licitación y ordenaron que retiren los 500 equipamientos que ya habían sido entregados a los uniformados.

Acciones legales
Por su parte, Bauzá destacó que iniciarán acciones legales contra la empresa, ya que actuaron con “falsedad” al haber enviado a la primer pericia una muestra que luego no se correspondía con todos los chalecos que enviaron.

“Actuaron con falsedad, y ahora ya estamos trabajando con las medidas que vamos a tomar que, casi con seguridad, consistirá en una denuncia a la Justicia contra la empresa”, destacó.

Asimismo, las autoridades de Seguridad destacaron que todavía no han pagado por la entrega de los Stopping Power –nombre del modelo-, agregando que tampoco lo harán a raíz de los preocupantes resultados de la pericia.

“Ya me comuniqué con los legisladores de la bicameral de Seguridad y de a poco voy a comunicarme con todos los legisladores para comunicarles que hemos dejado sin efecto la licitación”, sostuvo Ciurca.

Sobre las falencias denunciadas
Ciurca y Bauzá se refirieron a las acusaciones de los legisladores de la oposición, quienes denunciaron que el Gobierno sabía de las falencias, aún antes de adjudicar la licitación a la firma que está bajo la lupa.

“Nunca existieron fallas técnicas, la presentación y el pedido de informe tenían que ver con la mala denominación de una capa, a la que Full Metal denominó con el nombre de una marca en lugar de hacerlo con el genérico, pero nunca existió una impugnación por fallas técnicas. Los planteos de Corvalán no se condicen con la realidad”, agregó Bauzá, destacando que en agosto –cuando, según los legisladores les advirtieron a las autoridades sobre las deficiencias- ni siquiera estaba fijada la fecha de adjudicación definitiva.

Asimismo, Bauzá respondió a las acusaciones que se referían a que el trauma que se registró con los Stopping Power estaba muy cerca del límite permitido. Es que el límite máximo es de 20 milímetros y, según lo denunciado por la oposición, la marca alcanzó los 19,9 milímetros cuando se hizo la primera prueba. “Si el tope es 20, es 20. Además, cuando se hizo la pericia sobre los chalecos que se enviaron de muestra, el Renar los aprobó porque cumplían la norma RB2”, destacó contundente el jefe de gabinete.

Qué pasará con los chalecos
Con la licitación sin efecto, los 4.025 equipamientos que estaba contemplados en el pliego no llegarán a la provincia, por lo que la Policía de Mendoza seguirá trabajando con los chalecos ya existentes (unos 3.000).

Al ser consultados sobre cómo se solucionará esta falta, el ministro destacó que, siguiendo la ley, habrá que repetir el llamado a licitación y analizar nuevamente las propuesta de los oferentes que se presenten.

“La única forma de evitar el paso de la licitación, es que los chalecos se compren a otra dependencia del Estado. Si estuviese la Emergencia en Seguridad, podríamos salir y comprarlos mañana mismo”, sentenció.
Opiniones (1)
17 de diciembre de 2017 | 12:33
2
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 12:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. si te creemos y todo, no se dan cuenta que ya no les creemos nada? o se lo digo mas clarito gobierno, NO TE CREEMOS NADA ineptos mentirosos.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho