Deportes

Ministros de Deportes piden que Comisión Europea revise plan "6+5"

Los ministros de Deportes de la UE pidieron que la Comisión Europea compruebe en qué medida es compatible con el derecho comunitario la obligación de los clubes de fútbol de emplear jugadores nacionales. En el centro del conflicto se encuentra el presidente de la UEFA, Michel Platini, y su norma "6 5", que obligaría a presentar a un equipo profesional un mínimo de seis jugadores nacionales sobre el terreno de juego en competiciones europeas.

Los 27 ministros europeos de Deportes firmaron este viernes en Biarritz (sudoeste de Francia) una declaración conjunta pidiendo a la Comisión Europea que "estudie la compatibilidad de una proporción mínima de jugadores seleccionables en equipo nacional con el derecho europeo".

Este punto responde en cierta medida a la regla de 6+5 reclamada por algunos actores del fútbol (un mínimo de seis jugadores nacionales sobre el terreno), pero contraria a las reglas comunitarias sobre la libre circulación de trabajadores.

Los 27 se pusieron también de acuerdo para crear en 2009 un marco de consulta con el Comité Olímpico Internacional (COI) y el movimiento deportivo en el interior de la UE y reflexionar sobre un sistema de doble formación educativa y deportiva.

El comisario europeo de Deportes, Jan Figel, garante de la ortodoxia de las reglas comunitarias, acogió favorablemente la declaración conjunta, indicando que "tiene en cuenta la unanimidad de los 27 y su petición a la comisión de posicionarse."

Pero los 27 no encontraron acuerdo en todos los puntos, ya que se han dado cita para el futuro para hablar de un posible marco de un control armonizado de la gestión y de las finanzas de los clubes.

Michel Platini, presidente de la UEFA, invitó en un discurso a los 27 ministros a que le ayuden "a convencer a la Comisión Europeea a adoptar estas líneas directrices que nos permitan seguir en la legalidad europea sin comprometer nuestra autonomía".

"La equidad deportiva y el equilibrio de las competiciones no pueden ser sometidas a la arbitrariedad de las leyes de mercado. Europa debe cambiar su fusil de hombro, debe inspirarse en el deporte en lugar de imponer modelos ideológicos cojos y prefabricados en otros lugares", afirmó.

Platini expresó su inquietud con respecto a la protección y a la formación de los jóvenes futbolistas.

"Hay en el mundo y en Europa un tráfico de niños. En varios estados europeos, existen reglas muy estrictas que impiden a los clubes, bajo pena de sanciones deportivas, a ir 'pescar' a los centros de formación de sus rivales. Pero estas reglas no existan a nivel de la Unión Europea", lamentó, llamando a Europa a prohibir los traspasos internacionales de menores en el interior de la UE.

En nombre de la libre circulación de personas y de trabajadores, la UE autoriza los traspasos de jugadores a partir de 16 años desde 2001.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|23:27
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|23:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016