Deportes

Hace 35 años, Independiente ganaba la Intercontinental

Con gol de Ricardo Bochini, el conjunto de Avellaneda venció por 1 a 0 a la Juventus en Italia y se quedó de esa manera con el primer trofeo intercontinental en su historia.

Hace 35 años Independiente alcanzaba un momento cumbre en su historia de conquistas al ganar su primera Copa Intercontinental, en el estadio Olímpico de Roma, tras vencer 1 a 0 a Juventus, de Italia, con gol de Ricardo Bochini.

Independiente tenía esa Copa Intercontinental como una "cuenta pendiente" desde que había sido superado por otro equipo italiano, el Inter de Milán, que dirigía el argentino Helenio Herrera, en sendas finales de 1964 y 1965.

La revancha llegó en el histórico año en que el general Juan Domingo Perón, tras su regreso después 18 años de exilio, ganó, el 23 de setiembre, las elecciones nacionales con el más alto porcentaje de votos que haya obtenido un candidato presidencial en toda la historia argentina.

Ese año los amantes del cine se conmovían con el estreno de "Juan Moreira", dirigida por Leonardo Favio, y en el rock, los seguidores de "Sui Generis",  vibraban con los éxitos de Charly García y Nito Mestre.

En el fútbol todavía sonaban los ecos del histórico campeonato conseguido, con goles y excelente juego, por el Huracán dirigido por César Luis Menotti.

Pero en el orden internacional, la falta de incentivos económicos y la inestabilidad política en Sudamérica frenaba la visita de los europeos. Concretamente, el equipo holandés Ajax, campeón de Europa, se negó a viajar a América del Sur para jugar ante Independiente, que se había consagrado campeón continental al superar a Colo Colo de Chile en tres duros partidos.

A raíz de esa negativa, Juventus, a quien el Ajax de Johan Cruyff había superado 1 a 0 en la final de Belgrado, aceptó jugar ante el "Rojo", pero puso como condiciones que la final se disputase en un solo partido en terreno europeo. 

La final de la Intercontinental, que por primera vez en su historia se jugó en un solo partido, se disputó el 28 de noviembre de 1973 en el estadio Olímpico de Roma.

El partido contó con 70.000 espectadores y fue bastante duro ante un histórico equipo turinés donde brillaban, entre otras,  figuras como Dino Zoff, Franco Causio y Roberto Bettega, integrantes del seleccionado italiano.

El único gol del partido fue señalado a los 35 minutos del segundo tiempo por Ricardo Bochini, de apenas 18 años,  tras una doble pared con quien sería su histórico  "compadre", Daniel Bertoni, y tras una habilitación de "Perico" Raimondo. 

Los equipos formaron aquel día de la siguiente manera:

Independiente: Santoro; Commisso, Miguel Angel López, Sá y Pavoni; Rubén Galván, Raimondo y Bochini; Balbuena, Maglioni y Bertoni (luego Semenewicz). DT: Roberto Ferreiro.

Juventus: Zoff; Spinosi (luego Viola), Salvatore, Morini y Marchetti; Causio, Cuccuredu y Gentile; Altafini, Anastasi y Bettega (Logobucco). DT: Castmir Viopalak. 

Por esas ironías del destino, Independiente enfrentó a su tradicional rival el 2 de diciembre de 1973, en el "Cilindro", por el campeonato Nacional, que ganó Rosario Central, y allí el "Rojo" festejó la conquista internacional con el desfile con la Copa.

Curiosamente, años antes, en 1967, cuando Racing ganó la Intercontinental ante el Celtic de Escocia, en la final de Montevideo, a su regreso también festejó en un partido ante Independiente, que ganaría el Nacional de esa temporada.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (1)
6 de Diciembre de 2016|07:21
2
ERROR
6 de Diciembre de 2016|07:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Solo le queda vivir de recuerdos a sus hinchas, es una difusa sombra de lo que fue.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016