Chalecos de la polémica: en 2003 el gobierno desistió de comprarle a la misma empresa

La firma Full Metal será denunciada por el Gobierno, luego de que "actuara con falsedad" y entregará al Ministerio de Seguridad equipamiento diferente al que había presentado durante la etapa de licitación para que se pericie. A continuación, un antecedente que ya deja mal parada a la firma, cuando en el 2003 también fueron blanco de desconfianza por parte del Estado.

Un decreto  firmado por el ex gobernador Roberto Iglesias y quien fuera su ministro de Seguridad, Leopoldo Orquín,  el 21 de abril de 2003, dejó en claro que ya en esa fecha existía desconfianza para con la empresa Full Metal S.A. en torno a la provisión de chalecos antibala para la policía.

En aquella oportunidad se argumentó que “los chalecos antibala ofrecidos por Full Metal S.A. serían fabricados utilizando las patentes de invención Nº 247947, que ampara "mejoras
en chalecos antibala", cuyo registro habría sido obtenido por Niltar Trading S.A. el 28 de abril de 1995, con vigencia hasta el 28 de abril de 2010 y patente Nº 251568 que ampara "paquete antitrauma en chalecos antibala", concedida a favor de Niltar Trading S.A. el 11 de febrero de 1998 con vencimiento el 11 de febrero de 2013”.

Se trataba de una compra de 706 unidades para uso masculino y 90 para mujeres.

Claramente, se actuó así frente a la impugnación presentada por una empresa que competía en la licitación, y que dejói al descubierto un posible fraude.

Como consecuencia, Full Metal renunció a la adjudicación de la licitación.

Como correspondía al caso, debió iniciarse una investigación oficial a nivel administrativo. A escala judicial, la presentación corrió por cuenta de la empresa denunciante, Niltar Trading.

Pero según consta en otro decreto, pero  de la época de Julio Cobos y Roberto Grillo a cargo, respectivamente, de la gobernación y del ministerio de Justicia y Seguridad, “de las constancias de las actuaciones surge que Full Metal S.A. realizó las resentaciones judiciales pertinentes ante el cuestionamiento formulado por Niltar Trading S.A. acerca de la propiedad de las patentes de invención, y que decidió renunciar con el fin de no perjudicar al Estado Provincial con dilaciones provenientes de dichos planteos, evidenciando buena fe en su accionar”.

Se concluyó, en tal sentido, que “no se podría atribuir una conducta dolosa o culposa por parte de Full Metal S.A. quien adoptó la actitud de renunciar debido a una situación ajena a su voluntad creada por un tercero (Niltar Trading S.A.)”.

Por esto, posiblemente, la empresa no ha incluido en su sitio de internet a la Policía de Mendoza como uno de los clientes que pueda mostrar en su agenda.

Opiniones (0)
16 de octubre de 2017 | 20:58
1
ERROR
16 de octubre de 2017 | 20:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes