El gobierno conocía las fallas de los chalecos antibala

Cuando el Gobierno adjudicó la licitación a la firma Full Metal SA, la empresa que quedó desechada denunció ante un grupo de legisladores que los chalecos del pliego aceptado por el Gobierno no protegían plenamente a los efectivos.  Esto quedó comprobado en las pruebas previas, pero se pasó por alto. En la presentación del Pacto Social, el ministro Ciurca y el vice Racconto fueron advertidos de esas falencias, aunque las pasaron por alto.

La “novedad” convulsionó al Ministerio de Seguridad ayer a última, y su titular, Carlos Ciurca ordenó de inmediato retirar de circulación los 500 chalecos antibala que forman parte de la primera tanda de los 4.025 adquiridos en la última licitación, adjudicada a la empresa Full Metal SA.

Sin embargo, la noticia no era nada novedosa y ya existían advertencias sobre estas falencias, referidas al grosor de las capas y a la protección con proyectiles de gran calibre. El 22 de agosto pasado, el Gobierno notificaba a Full Metal que le había adjudicado la licitación, con una oferta que superaba los 6 millones de pesos a cambio de 4.025 chalecos, al tiempo que le comunicaba a la otra firma –ABPC SA- que su opción no les resultaba satisfactoria. Y desde ese día comenzó la cruzada de esa firma, denunciando las irregularidades, con pruebas para evidenciar que su denuncia no era simplemente una actitud de despecho a raíz del rechazo.

El pliego de licitación está dividido en tres partes, y la polémica está centrada en la segunda. Es que aquí, donde se refiere a la trama –distancia que recorre el plomo una vez que el proyectil impacta sobre las capas del chaleco-, en la primera prueba que se hizo con los artículos de Full Metal SA, superó los 20 milímetros permitidos con un proyectil calibre 9. No obstante, en pruebas posteriores, la trama alcanzó los 19,9 milímetros, un recorrido que –según los especialistas- también resulta peligroso por encontrarse muy cerca de los 20, pese a que no llegue al límite.

Representantes de la firma desechada se reunieron con los legisladores Daniel Cassia (PJ) y Ernesto Corvalán (PD), a quienes les comunicaron estas falencias, aclarando además que los chalecos ofrecidos por la firma ganadora estaban confeccionados con capas más livianas, pero que no eran igual de efectivas que las que normalmente se usan en los chalecos.

“La única forma en que se entiende que un chaleco es más liviano de lo normal es la de caer en la lógica que no protege tanto como los otros. Los que ofreció Full Metal en aquel momento estaban confeccionados con 20 capas de fibras arámidas, mientras que los más comunes tienen 18 de capas goldflex. Si bien tenía más capas que los otros, el material no es el original y por eso eran más livianos”, destacó Corvalán, quien el 30 de septiembre solicitó al Ministerio de Seguridad un pedido de informe sobre el criterio que se tuvo en cuenta a la hora de adjudicarle la licitación a Full Metal SA, cuya oferta –además- superaba en 480.000 pesos la de la firma que perdió la licitación. 

“Menos mal que el Gobierno reconoció esto antes de que haya muerto un policía, pero sigo preocupado porque no deberían suceder así las cosas”, destacó Corvalán, quien agregó que esta semana, cuando Ciurca fue a la Legislatura para defender el pedido de extensión de la Emergencia en Seguridad, el bloque Demócrata destacó que el tema de las fallas de los chalecos era algo urgente para solucionar, al tiempo que le pidieron que responda el pedido de informe.

“El 23 de octubre el Ministerio pidió una prórroga para contestar el pedido de informe, algo que nunca hizo”, destacó Corvalán. Casualmente, para la misma fecha en que Seguridad pedía la prórroga, ya estaba acordando con Full Metal SA la llegada de la primera tanda de chalecos.

Otro legislador Demócrata también salió a cuestionar el proceso, y agregó que si bien fueron ellos –en la gestión de Aguinaga al frente de Seguridad- los que empezaron los trámites de licitación, jamás adjudicaron nada. “No vaya a ser cosa que ahora traten de tirarnos el fardo a nosotros”, ironizó.

Advertencia y burlas

El viernes 29 de agosto, el gobernador Celso Jaque, junto a todo su gabinete, anunció el lanzamiento del Pacto Social. Ese mismo día, ya con la denuncia de la firma ABPC SA y el asesoramiento de algunos especialistas, Cassia y algunos legisladores de la oposición –entre ellos Corvalán y Aguinaga- le advirtieron tanto a Ciurca como al vicegobernador, Cristian Racconto sobre las deficiencias de los chalecos recientemente adquiridos.

Sin embargo, la respuesta de Ciurca y de Racconto fue la misma. Ambos lo miraron extrañados y, socarronamente, le contestaron que no había ningún problema, justificando su adquisición porque “son más cómodos y livianos”.
Opiniones (17)
25 de septiembre de 2017 | 17:15
18
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 17:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sólo en esta bendita provincia y en este bendito pais suceden estas cosas; si el Ministerio de Seguridad ó será tal vez de "Inseguridad" ya sabía de los problemas de los chalecos para qué siguió adelante con la empresa. Como que el Ministro y el vice pasaron por alto las adverrtencias efectuadas sobre la total inoperancia de los chalecos. Porqué mejor el Ministro Ciurca no se deja de joder y se vuelve a la Legislatura y el Vice Racconto que vuelva a hacer casitas sociales para gente que no labura y que sale a chorear, para eso si es bueno, ó no.
    17
  2. LO FELICITE LOS OTROS DIAS POR DEFENDER A LOS POLI, PERO AHORA SR. CARLITOS COMO LE DICEN, DIGAME UD. QUE CALIFICATIVO CREE QUE LE QUEDE JUSTO, HDP POCO, MALPA POCO, RECONTRA H DE MIL POCO, CAGADOR POCO, NADA QUE ACA SE PUEDA ESCRIBIR, AHORA COMPRENDO PORQUE APARECE DESPUES DE LAS MUERTES TIENE CAGASO QUE LOS POLIS LE PLANTEN UNO DE ESOS CHALECOS QUE SON TAN TRUCHOS COMO UD. NO RENUNCIE, DESDE EL LUNES NO APAREZCA MAS Y LISTO.
    16
  3. DEBERÍAN FIGURAR EN EL LIBRO GUINNES DE LOS RÉCORD...
    No debe existir en la historia de la civilización occidental tamaña cantidad de ineptos, todos juntos para poder mentir a coro. Si tuvieran cara, se les caería de vergüenza, si tuvieran vergüenza ya se hubieran ido; si se hubieran ido, ya habría gente reclamando del lugar a donde fueron, así ad infinitus. Racconto se equivocó, pensaba enviar estos chalecos a los chicos de las escuelas rurales y las alpartas importadas a la policía. Por eso este año en vez de festejar el día de la tradición, vamos a festejar el día de la corrupción. Mientras Jaque trata de procesar a esos asquerosos funcionarios de Cobos que se atrevieron a mandar ayuda humanitaria al Perú por el terremoto. Qué alguien me explique si estos tipos son de verdad o es una joda de Tinelli.
    15
  4. total...... - las noticias pasan, con el diario de hoy mañana el verdulero envuelve huevos. - en el diario virtual de mañana ya la noticia no está - al Fiscal de Estado no se le mueve ni uno de los pelos que le quedan - los Fiscales del Poder Judicial están ocupados en allanar casas equivocadas - pasó el tema Villalón pese a toda la fundamentación que dio MDZ -pasó un año la OSEP sin Director - pasó lo de los 100.000 para la festichola, los 250.000 para la festichola de Irrigación - pasó lo de la Directora de Rentas evasora - pasó lo del subsecretario ingeniero trucho pasa, tooodo pasa. hasta cuándo??????
    14
  5. Por supuesto que estos caraduras conocían las fallas de los chalecos, lo que pasa es que los compran a dos mangos y facturan por dos mil. Ahora saldrán a decir que los devolverán o lo que sea, pero también son mentiras como todo lo que hacen, o, mejor dicho con todo lo que no hacen. Son tan inútiles que prueban los chalecos después de comprados. Andaaaaaaaa.
    13
  6. Y PRETENDEN LA CONTINUIDAD DE LA LEY EMERGENCIA DE SEGURIDAD, PARA ADQUIRIR BIENES SIN LICITACION. SI CON LICITACION OCURRE ESTO, SE IMAGINAN EL DESASTRE QUE VAN A DEJAR CON LA LEY QUE PIDEN Y MEDIANTE LA CUAL VAN A COMPRAR CUANTO Y DONDE QUIERAN. ESPERO QUE EL SENADO TENGA LAS PILAS PUESTAS.-
    12
  7. Pareciera un acuerdo para ganar guita nada mas... que el resto se muera
    11
  8. Si son ellos,si lo sabemos asi como ellos saben quien delinque y quien mueve la frula en mendoza.pero no tienen cara,les doy un ejemplo AHORA ES EL 911 como en EEUU pero con los recursos de irak.Esto seria asi 3 o 4 moviles policiales por departamento sin chalecos,sin poder defenderse y 7 ambulancias para toda la provincia!!! pueden creer esto??? Esta es la provincia que tenemos,con 2 a 3 muertos por dia,en asaltos y demas hechos violentos y el mapa? todavia no lo encuentran;coincido con un lector son:REALMENTE INCREIBLES!!!!!!!!!
    10
  9. ponganle uno de esos cazaban y racconto a ver si se animan a salir a la calle, tal vez los rellenen con unos cuantos billetes y los hagan más seguros.
    9
  10. Si es verdad que lo sabian de ante mano entonces que esos chalecos lo paguen ellos de su bolsillo. Yo en mi trabajo los errores los asumo y los pago, por lo que deberian asumir su error y se les deberia descontar de sus sueldos.
    8
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'