Devuelven un Matisse robado por los nazis

Los herederos de un judío al que los nazis sustrajeron un cuadro de Henri Matisse en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, recuperaron hoy la obra de manos de la ministra francesa de Cultura, Christine Albanel.

Le mur rose, de l’hôpital d’Ajaccio, creada en 1898 por la máxima figura del impresionismo, se conservaba en el Centro Pompidou de París, junto a otras obras recuperadas del saqueo nazi.

En el acto de entrega, la ministra francesa resaltó que la restitución del cuadro a sus herederos atestigua el largo trabajo de memoria y de justicia realizado en los últimos años.

Su legítimo propietario, Stewart Glyn, presidente de la división londinense de la organización sanitaria israelí Magen David Adom, equivalente a la Cruz Roja, señaló que el cuadro será expuesto en el Museo Judío de Berlín y después en Francfort, ciudad alemana al que lo trasladó el ejército nazi en 1941.

El Matisse, sin documentación, fue encontrado en 1948 en el escondite de un oficial de las SS. Gracias a un sello de las aduanas francesas y al trabajo de la historiadora alemana Marina Blumberg, se ha podido rastrear la pista de su verdadero propietario.

Fuente: EFE

Opiniones (0)
25 de Febrero de 2017|00:07
1
ERROR
25 de Febrero de 2017|00:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una visita al Observatorio Europeo del Sur
    23 de Febrero de 2017
    Una visita al Observatorio Europeo del Sur
    Retromobile
    21 de Febrero de 2017
    Retromobile