Retiran 500 chalecos antibala de la policía porque no son seguros

Forman parte de los 4.025 que se compraron a la empresa Fullmetal SA, quien ganó la última licitación. En los últimos días, las autoridades verificaron que con los proyectiles de armas de gran calibre, la protección no es total y es muy probable que lo atraviesen. La entrega fue suspendida, mientras que el Ministerio de Seguridad ya ordenó que se retiren de la fuerza los primeros que llegaron. El Gobierno iniciará acciones legales contra la firma proveedora.

El 28 de octubre pasado, el Gobierno adjudicó la licitación por la venta de 4.025 chalecos antibala a la empresa Fullmetal SA. El proceso licitatorio, que se había gestado durante la gestión del demócrata Juan Carlos Aguinaga en Seguridad, llegó a su fin el mes pasado y la firma entregó 500 del total para que se vayan repartiendo entre la fuerza.

Sin embargo, desde anoche, el Gobierno está recorriendo las diferentes divisiones policiales a las que ya se le entregó el elemento de defensa y quitando de circulación los recientemente incorporados chalecos, luego de detectar que no son seguros y no protegen la integridad del uniformado en caso de que recibiesen un impacto de bala de un revólver 357.

Hasta el momento, se han retirado 150, aunque la novedad ya se ha dado a conocer y toda la fuerza está al tanto de las falencias. Estiman que la totalidad de los chalecos deficientes serrán retirados para antes de que termine el día.

"El martes, el ministro Carlos Ciurca ordenó que se prueben los chalecos para ver si cumplían con todos los requisitos del pliego licitatorio, pese a que ya venían aprobados por el Renar y por el Ejército. Y ayer se conocieron los resultados alarmantes, ya que se constató que la resistencia a un disparo de 9 milímetros es total, pero no lo es con un arma de mayor calibre, como es el del 357. En ese caso, la resistencia es del 90% y la falla del 10%”, destacaron desde Seguridad, desde donde indicaron que, como primer medida -además de retirar los ya entregados-, frenaron todo el proceso.

Del mismo modo, anticiparon que iniciarán acciones legales contra la firma Fullmetal SA por las irregularidades y que se abrirá una investigación administrativa, ya que no entienden como el Renar había aprobado los chalecos, siendo que éstos no cumplían con las especificaciones del pliego.

El Gobierno aún no abonaba el monto por el que fueron adquiridos los chalecos -ni lo hará-, mientras que ahora habrá que esperar lo que determine la investigación.
Opiniones (1)
17 de octubre de 2017 | 16:55
2
ERROR
17 de octubre de 2017 | 16:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Prueban los chalecos después de comprarlos. ¿Harán lo mismo con los insumos hospitalarios o directamente los irán "probando" los pacientes y/o conejillos de indias? Estos tipos, ¿son o se hacen los güevones?
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes