Todo sobre el festejo por los 125 años de Los Andes

El diario mendocino celebró un nuevo aniversario con un gran cóctel en Park Hyatt Mendoza. El vicepresidente Julio Cobos y el gobernador Celso Jaque participaron de un festejo que tuvo más de 500 invitados. Perlitas y fotos de la celebración, en esta nota.

Con un multitudinario cóctel, diario Los Andes celebró a lo grande su 125º aniversario. El lugar elegido para el festejo fue el patio central de Park Hyatt Mendoza. Allí, unas 500 personas hicieron frente a una temperatura record de casi 40 grados y a un viento caliente que voló cabelleras, platos, copas y parte de las estructuras armadas para la ocasión. Funcionarios de gobierno, directivos del diario, empresarios, periodistas y una gran cantidad de invitados participaron del aniversario del quinto diario más antiguo del país.

El vicepresidente Julio Cobos y el gobernador Celso Jaque llegaron puntuales, minutos después de las 19.30, hora prevista para el comienzo del festejo. El equipo de ministros y funcionarios locales estuvo en todo momento frente al escenario y junto al presidente del Grupo Clarín Héctor Magnetto, y a los directivos del centenario periódico. Los intendentes Alejandro Abraham, Adolfo Bermejo, Víctor Fayad y Alfredo Cornejo, y los ministros Carlos Ciurca, Mario Adaro, Beatriz Barbera y Silvia Ruggieri, fueron algunos de los que estuvieron en primera plana.

Pancho Ibáñez fue el simpático, espontáneo y correcto presentador, que en todo momento se mostró encantado de estar en nuestra provincia. Raúl Flamarique –presidente del directorio de Los Andes- fue quien dio la bienvenida y agradeció a todos los presentes. Recordó emotivamente a Elvira Calle, “que refundó esta empresa y reavivó ese compromiso que recibió de su abuelo”. “Hoy nos comprometemos a seguir informando con seriedad, prudencia y madurez”, destacó Flamarique.

A continuación, las pantallas de plasma instaladas en distintos puntos del patio mostraron imágenes del momento de la inauguración de las nuevas rotativas –realizada en horas de la tarde-. Las mismas permiten mejorar en calidad y tiempo; por ejemplo, se podrá, de ahora en adelante, imprimir la edición diaria en 30 minutos. “La culpa la tuvo Gutemberg”, se escuchó en el siguiente video, que relató la historia del diario con el simpático relato de la voz de Jorge Sosa.

Cuando el gobernador subió al escenario, un fuerte viento comenzó a soplar. Durante su corto saludo se escuchó, además, el sonido de varias piezas de vajilla que volaron por los aires y fueron a parar al piso.

“Estoy muy orgulloso de participar de este festejo como mendocino y como gobernador. Los Andes ha sabido combinar la función social con la empresaria, y eso es muy importante”, destacó.


El vicepresidente Julio Cobos, por su parte, expresó que “Los Andes es más que una empresa, es una institución. Prueba de ello es la pluralidad de medios, de dirigentes políticos y de empresarios que hay hoy aquí”.

“La prensa tiene una responsabilidad fundamental, porque es la que traduce todas las acciones que forman parte de la realidad y de la historia”, señaló Cobos para finalizar.

Por último, llegó el momento tan esperado de la distensión. Algunos corrieron hacia las barras a buscar un trago de algo fresco, otros se refugiaron del calor en el interior del hotel y disfrutaron del placentero aire acondicionado. Pero la mayoría de los invitados soportó estoicamente la temperatura en el patio del hotel.

Los Trovadores de Cuyo dieron un gran espectáculo en el Salón de los Espejos.

Más tarde, Hermenegildo Sabat también fue protagonista. El artista entregó un cuadro de su autoría a las autoridades de Los Andes. “Esto es un paisaje mental de Mendoza. Es un agradecimiento porque este diario me albergó durante 35 años”, señaló.

Perlitas del festejo

Sinceridad a flor de piel. El intendente de Capital, Víctor Fayad, contó una divertida  anécdota que tuvo lugar en la inauguración del hotel Sheraton y del casino Enjoy. “Cuando estábamos junto a la ruleta, Cobos, Camsen y yo, a punto de tirar la primera bola, le pregunté a Cobos qué número quería que saliera. Me contestó que el 25 o el 26 eran los que le gustaban. Tiré la bola y salió el 25, luego tiró Camsen y salió el 26. Eso es sólo un ejemplo, Cobos es un tipo de suerte. Siempre está en el lugar y el momento justos”. Viti Fayad, con suma elegancia, posó para MDZ junto a Luis Peric. 

Más sobre Cobos. El vicepresidente dijo durante sus palabras de bienvenida que los mendocinos somos fuertes porque toleramos entre otras cosas las inclemencias del tiempo, como por ejemplo el viento zonda. Algunos de los justicialistas presentes aprovecharon esto para criticar al ex gobernador. “Cobos se confundió; este viento no es zonda”, sentenciaron.

Reemplazantes siempre listos. Luis Böhm es una figura siempre presente en los acontecimientos importantes. Esta vez, el secretario de Turismo tuvo que quedarse en casa por un problema de salud. Por suerte, parte de su equipo asistió a la fiesta de aniversario en su lugar. Federico Vázquez de Novoa –director de promoción Turística- y Sergio Luza –director de Comunicación de la Secretaría de Turismo- aseguraron haber hecho “un tour por todas las mesas”. “Hemos probado toda la comida y todos los postres. Nuestros preferidos: el asado y el helado de malbec y de jarilla. Comimos por nosotros y por Luis”, agregaron los funcionarios, que estuvieron entre los más simpáticos y sonrientes del cóctel.

Hay equipo. Los funcionarios del Ministerio de Seguridad no quisieron perderse el festejo de Los Andes y asistieron en grupo. Junto al ministro Carlos Ciurca, pudo verse al jefe de Gabinete, Eduardo Bauzá, a los subsecretarios Carlos Rosas y Erwin Cersósimo, al director general de Policías Luis Parigi y al director de Prensa, Ricardo  “Negro” Funes.

¿De qué estarán hablando? Carlos Ciurca, Alfredo Cornejo y Carlos La Rosa, entre otros caballeros, conformaron uno de los grupos más enigmáticos por la larga y concentrada charla que protagonizaron. Algunos se animaron a bromear acerca del tema de conversación. “En este momento deben estar hablando de vinos, y antes de eso, de mujeres”, aseguraron.

Caras indisimulables. Integrantes de los demás medios periodísticos presentes en el gran festejo no pudieron ocultar su cara de sorpresa cuando Pancho Ibáñez anunció la inauguración de las nuevas rotativas.

Un menú muy mendocino. Asado, empanadas, quesos, fiambres, frutas y una variedad de canapés formaron parte del catering que se sirvió en el patio del hotel cinco estrellas. La mesa de postres fue de lo más concurrido de la noche. Ubicada en el Salón de Los Espejos, la isla con las exquisiteces dulces fue una visita obligada. En la barra situada en el centro del patio, lo más solicitado fueron los espumantes y las gaseosas, un refresco ante tanto calor.

En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017