Para el FMI la economía mundial se desacelerará

En su reporte semestral el Fondo Monetario Internacional afirma que la crisis financiera moderará la expansión económica mundial.
Asimismo que algunas prácticas que se han desarrollado en el mercado de crédito tendrán que cambiar.

La incertidumbre en los mercados globales sobre el tamaño de las pérdidas causadas por la actual turbulencia financiera probablemente mantendrá el nerviosismo entre los inversores en el corto plazo, advirtió el lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su Reporte de Estabilidad Financiera Global, que se publica dos veces al año, el FMI dijo que la restricción global del crédito y el reajuste de los precios en ese sector, que comenzaron cuando los inversores se dieron cuenta del grado en que se había deteriorado la disciplina del crédito, moderarían la expansión económica mundial.

"El período por delante podría ser difícil, ya que probablemente volverán a producirse períodos de turbulencias y el proceso de ajuste requerirá algún tiempo", dijo el Fondo.

"La incertidumbre respecto de las pérdidas generales y la exposición ha elevado los riesgos del mercado y de la liquidez, con potenciales implicaciones más amplias para las instituciones financieras", agregó.

La probabilidad de un ajuste más severo de las condiciones del crédito no se podría descartar, dijo el Fondo.

Los problemas financieros empezaron en el mercado hipotecario de baja calificación de Estados Unidos, conocido en inglés como el segmento subprime. Estos créditos fueron incluidos en otros papeles que se vendieron por todo el mundo como valores respaldados por activos.

Los bancos centrales han inyectado grandes cantidades de liquidez en los mercados de dinero para asegurar la estabilidad del sistema financiero global.

El veloz derrame de la turbulencia de una parte del sistema financiero a otras, a veces por medio de canales complejos, ha sorprendido tanto a los mercados como a los funcionarios, dijo el FMI.

"Algunas de las prácticas que se han desarrollado en el mercado de crédito estructurado tendrán que cambiar", dijo el FMI, agregando que, en general, los inversores se tornaron más adversos al riesgo desde que comenzaron las dificultades de los mercados.

En tanto, los riesgos para las economías emergentes siguen "delicadamente equilibrados", dijo el FMI, pero advirtió que algunos de esos mercados que están en maduración podrían registrar salidas de capitales, incluso una vez que cedan los problemas de los mercados desarrollados.

Agregó: "los indicadores de riesgo de incumplimiento de los sistemas bancarios de los mercados emergentes generalmente benignos continúan reflejando las percepciones del mercado de una saludable capitalización y rentabilidad, además de la diversidad de las fuentes de ganancias y una sólida calidad de los activos".
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 13:12
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 13:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial