Piden a los consumidores que utilicen de manera "racional" la energía

En medio de críticas y reproches de la gente debido a una serie de cortes de luz registrados en los últimos días en la Capital Federal y sus alrededores, Edenor y Edesur urgieron al público a no derrochar el suministro. En La Plata los vecinos también se quedaron por cortes de luz, como en la Capital Federal y sus alrededores.

Empresas distribuidoras de energía unieron su voz para pedir a los usuarios que realicen un consumo "racional" de la electricidad, en medio de una ola de calor que afecta a gran parte del país.
  
"Recomendamos a los clientes un uso razonable de la energía, no derrocharla", expresó Alberto Lipi, vocero de Edenor..
  
Lipi también dijo que el consumo fue "muy alto" en estos días, con niveles que arañaron hoy el récord histórico de la compañía, de 3.800 megavatios -establecido el 12 de junio de este año-, en momentos en los que la sensación térmica llegó a los 40,1 grados centígrados en Buenos Aires.
 
"Hace unas dos horas teníamos 3.600 megas", indicó el vocero alrededor de las 17:00. Más tarde, Edenor señaló que el pico de consumo fue de 3.532 megavoltios, hacia las 14:00.
  
Lipi también señaló que la red estaba "funcionando bastante bien", aunque reconoció que hubo problemas "aislados" con cables de baja tensión.
 
"A pesar del calor y de temperaturas propias de enero, cuando gran parte de la gente está afuera, de vacaciones, pero que se producen ahora en noviembre, cuando todos estamos trabajando en nuestras oficinas, la red está funcionando bastante bien", afirmó el portavoz.
  
En tanto, su colega de Edesur, Alejandra Martínez, admitió que se registraron cortes de luz provocados por una saturación de la red de baja tensión, que es la que lleva la energía a los hogares, comercios y centros de trabajo.
  
Martínez también confirmó que en la zona que cubre la empresa se estableció un nuevo récord de consumo, de 3.310 megavatios, después de que ayer se batiera la plusmarca anterior, de 3.159 (el 8 de enero de este año), con 3.325.
  
"La red de baja tensión esta sobre exigida por el alto consumo y las altas temperaturas", explicó Martínez, que añadió que los tendidos de alta y media tensión funcionaron "sin contratiempos" a lo largo de la calurosa jornada.
  
En La Plata los vecinos también se quedaron por cortes de luz, como en la Capital Federal y sus alrededores.
  
La potavoz de la Empresa Distribuidora de Energía de la ciudad (Edelap), Carolina Ortiz, dijo este jueves que un exceso de la demanda "a raíz del calor" fue el motivo de la interrupción del suministro eléctrico.
  
"Estamos empezando a superar el record histórico porque los  usuarios están utilizando mucho la energía para la refrigeración", sostuvo.
  
Además, indicó que "el calor interno que tienen las instalaciones y el externo producto de las temperaturas del  ambiente" inciden en las fallas que se producen en algunos  transformadores que salen de servicio.
Opiniones (0)
13 de diciembre de 2017 | 19:52
1
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 19:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho