Consumo récord y apagones en distintas regiones del país debido a la ola de calor

El consumo de energía eléctrica llegó hoy a niveles récord en algunas zonas del país y miles de personas sufrieron cortes de luz a pesar de que el Gobierno garantizó el suministro, en otra jornada de agobiante calor en gran parte de la Argentina.

La ola de calor que se extendió en los últimos días por el país generó un consumo récord de energía en algunas provincias, apagones en ciudades capitales y cortes "programados", como estaba previsto que ocurriera durante la noche del jueves en Córdoba.

En La Plata, vecinos de distintos barrios sufrieron una interrupción de los servicios de luz y de agua potable, al igual que en la periferia.

Las empresas de energía (Edelap) y de agua (Absa) adjudicaron los cortes del suministro en la capital bonaerense al exceso de demanda producto de las altas temperaturas.

En algunos casos, la interrupción del flujo energético duró horas mientras que en otros sectores se registraba una baja de tensión o los cortes eran momentáneos.

En medio de las quejas vecinales por las penurias que sufren muchos barrios ante la falta de energía y agua, Edelap dijo: "No tenemos problemas generalizados sino puntuales."

En tanto, en la "Docta", a raíz de la ola de calor y la alta demanda de energía, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) anunció cortes "preventivos y rotativos" en cuatro sectores de la ciudad.

Las interrupciones abarcarán los barrios de Alta Córdoba, San Vicente, Nueva Córdoba y Centro.

El vocero de la Epec, Adrián Calvo, sostuvo que los cortes serán por 30 minutos y precisó que hasta el mediodía de hoy se había registrado una demanda "récord" de 550 megavatios.

"Los cortes se realizan para rotar la carga y hacer que la energía alcance para todos los cordobeses", añadió.

Numerosos bancos del microcentro de la capital mediterránea esta mañana debieron dejar de atender a raíz de la falta de electricidad y en varios sectores no funcionan los semáforos por la misma causa.

Un consumo récord de energía también se registró en La Rioja y en Tucumán, donde luego de jornadas agobiantes cayó granizo este jueves.

En La Rioja, hacia las 16:00 del martes y el miércoles pasado se registró un consumo de 200 megavatios.

Así lo informó la Empresa Distribuidora de Electricidad de La Rioja, cuyo portavoz, Ariel Bordón, aseguró a Radio Independiente que el sistema energético soporta la demanda. 

Sin embargo, un transformador situado en la zona del barrio Joaquín V. González salió de servicio y dejó sin luz -y sin refrigeración- a ese sector de la ciudad durante varias horas, dijeron medios de prensa locales.

Bordón dijo que "los 200 megavatios consumidos implican un récord histórico porque hasta ahora la marca máxima de consumo había llegado a 194 aproximadamente".
Una elevada demanda de energía se viene registrando desde el viernes pasado en Tucumán, cuando comenzó la ola de calor.

El jefe de Relaciones Institucionales de la Empresa Distribuidora de Energía (EDET), Carlos Roldán, precisó que el consumo se incrementó un 23 por ciento con respecto al promedio mensual.

También la potencia experimentó en estos últimos días un notable crecimiento de 385 megavatios (un 11 por ciento más que el promedio).

"Las altas temperaturas y el uso cada vez más extendido del aire acondicionado llevaron a que la electricidad haya tenido una altísima demanda", explicó Roldán, en declaraciones al diario tucumano La Gaceta.

Incluso, el vocero indicó que hasta ahora el mayor uso de la electricidad solía darse entre las 20:00 y las 22:00. Sin embargo, desde el viernes la curva de consumo se mantiene pareja durante todo el día.

En Catamarca, finalmente, los vecinos temían hoy que se produjera un nuevo apagón, como ocurrió en la noche del miércoles en la capital provincial.
Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 03:43
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 03:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'