Finalmente, el SUTE no hará un plenario para resolver el conflicto interno

El secretariado ejecutivo del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación decidió esta tarde no darle curso al petitorio de los delegados combativos (quienes defienden al jefe del sindicato, Eduardo Franchino). En cambio, ratificaron que la próxima reunión general de delegados se realizará el próximo 11 de diciembre, tal como estaba previsto de antemano. Alegaron anomalías en las firmas. La pelea que divide al SUTE continúa.

Hoy a las 18, el secretariado ejecutivo del SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación) anunció que no daría curso al pedido de plenario elevado por los delegados combativos y que la próxima reunión se realizará, tal y como estaba programado, el próximo 11 de diciembre.

Este plenario buscaba resolver el  conflicto interno que vive el organismo sindical a partir de los enfrentamientos entre su titular, Eduardo Franchino y los afiliados que responden a Gustavo Maure, lista de la que se desvinculó el jefe sindical.

Los secretarios (que responden a la lista celeste, de la que se desvinculó el líder) alegaron que la solicitud (entregada el pasado 11 de noviembre en la sede del gremio, y que consta de 121 folios con 1562 firmas) no reúne los requisitos establecidos en el artículo 49 inciso K del estatuto del sindicato, debido a que las rúbricas presentan "graves anomalías". En otras palabras, le dijeron no a los aliados de Franchino, quienes habían pedido el plenario.

Las anomalías fueron detalladas en un informe escrito en el que se argumenta que “un tercio de las firmas no corresponde a no afiliados; algunos afiliados han firmado en varias planillas;  y se han recibido rectificaciones de varios afiliados que dicen haber sido engañados por su buena fe”.

El mismo documento agrega que en algunos casos el pedido no existe porque “hay planillas que no presentan encabezamiento”; y en otros, que se “presentan distintos tipos de solicitudes”. Asimismo, asegura que un perito calígrafo detectó varias irregularidades en numerosos folios.

“Evidentemente algunas firmas son apócrifas, y en otras se puede corroborar que no hay un pedido expreso claro, son distintos pedidos”, subrayó la vocal Patricia Montaldi, y agregó que “el artículo en el que nos hemos basado dice que es necesario que el orden del día que se expida, sea el mismo. Si verificamos en todas las planillas, tenemos distintos plenarios presentados”.

Montaldi, señaló además que “llamamos a nuestros compañeros, delegados departamentales que llegan a cada una de las escuelas, y recibimos algunos docentes que dicen haber sido engañados en la solicitud".

Respecto de la gravedad de las anormalidades señaladas, la vocal destacó que “nos reservamos el derecho de iniciar las acciones legales correspondientes por la averiguación del delito cometido”.

Por otro lado, el secretario de Acción Social, Alberto Ortiz, aseguró que “esta es una cuestión interna y la tenemos que resolver en el secretariado, en cualquier ámbito u organización pasan este tipo de cosas. Nos es necesario hacer un plenario para dirimir nuestras problemáticas”.

Y enfatizó que “es un  grupo minoritario que pertenece a distintos grupos políticos. Están insistiendo en un plenario para tener una tribuna en donde expresar sus cuestiones partidarias y políticas”.

“Vamos a hacer plenario el 11 de diciembre, ordinario primero y extraordinario después; y seguiremos en paritarias, porque es el ámbito en donde los trabajadores podemos dirimir con la patronal toda la problemática que los compañeros sufren en las escuelas”, concluyó Ortiz.

El próximo plenario no sólo abordará el esperado aumento salarial –que, según lo prometido por el secretario, continuará siendo uno de los puntos centrales- sino también las titularizaciones, los cambios de función y los traslados de los celadores en zonas precarias, etc.

Finalmente, la secretaria de Prensa, Isabel Prados, recalcó que "lo más importante es llevar claridad a las escuelas y a los docentes. El SUTE trabaja con absoluta normalidad y el secretariado no padece ninguna crisis interna, como pretenden instalar estos grupos minotarios en el resto de la provincia".
Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 10:16
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 10:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia