Se desactivó el alerta climático en Mendoza

El Servicio Meteorológico Nacional informó que, a pesar de estar pronosticadas tormentas aisladas, las condiciones no se presentan favorables para un tiempo severo.

De acuerdo con lo publicado por la página en Internet de Servicio Meteorológico Nacional, se desactivó el alerta que corría tanto para Mendoza como para el centro de La Pampa.

 De todos modos, el pronóstico indica “nubosidad variable. Probabilidad de chaparrones y tormentas algunas fuertes, luego lluvias. Vientos moderados del sector sur. Descenso de temperatura”. Por la tarde, se espera una mejora, con nubosidad variable. La temperatura mínima pronosticada rondará los 22 grados, mientras que  la máxima será de 30.

La tarde de noviembre más calurosa desde 1974: 39º7

Este miércoles por la tarde estuvo signado por el fuerte temor de tormentas de granizo que amenazaban a distintas zonas de la provincia. Pero fue recién a las 19.25 cuando se conocieron los reportes de las primeras granizadas. Atemorizantes al principio pero débiles a medida que corrían los minutos.

A esa hora, sobre la franja que abarca la Ciudad de Palmira y el casco céntrico de San Martín, en dirección Noroeste, el frente de aire caliente de superficie fue alcanzado en la altura por al frente de aire frío y se produjo la formación de granizo.

Durante el primer minuto el granizo “cayó en seco”, sin agua de lluvia, lo que a los locales les crispó los nervios. Es que, en el campo se sabe que cuando ocurre eso, dicen que se viene la manga de piedra, la que devasta cultivos durante varios minutos y sobre una franja geográfica que trata de imitar la manga de cualquier prenda de vestir.

A lo largo la formación del núcleo granicero, en esas ocasiones suele avanzar mostrando su costado más agresivo. Avanza de costado, castigando con el granizo –o la piedra-, por ejemplo, a los viñedos de costado. Casi siempre la cara de los terruños que miran al Suroeste, son las más castigadas.

Pero hoy fue diferente, como también suele suceder. En esas instancias el conocedor de tormentas observa si las nubes se mueven rápido –o no- y hacia dónde se dirigen. Esta vez la claridad del Sol se volvía más brillante y gris rápidamente, lo que indica que no toda la masa de nubes  está dominada por una más grande y obscura.

Antes de los tres minutos, el granizo de tamaño medio cesó en Palmira y San Martín y la precipitación fue sólo de agua.

A las 19.43, a sólo 18 minutos y salvando una distancia de menos de 30 kilómetros, el granizo se precipitó en el centro de Rivadavia.

Mientras tanto, en el Sur, los aviones del Sistema de Lucha Antigranizo, sobrevolaban las áreas cultivadas de San Rafael y Alvear antes de las 20.

Ya lo había anticipado el Servicio Meteorológico Nacional con asiento en Mendoza: el granizo recorrió el centro provincial desde el Suroeste hacia el Este provincial.

Ya a las 19.33, el granizo había cesado en San Martín. Según testimonios recogidos por MDZ.

La gran masa de aire tropical, cuyo pico de temperatura se produjo esta tarde a las 14.45, alcanzando los 39º7C, en el Gran Mendoza, representa un verdadero riesgo en cuanto se cruce con la masa de aire frío que circula en altura. Desde 1974 que no se registraba una temperatura tan alta en Mendoza en el mes de noviembre.

En ese sentido explicaron que el riesgo de tormentas será para lo que resta de hoy jueves y que finalizaría promediando la madrugada del viernes. Por ese motivo el clima seguirá muy caluroso, con tormentas en formación en diversos sectores provinciales como en el Sur, el Valle de Uco, el Gran Mendoza y en el Este, donde anticiparon que esta noche podría precipitar granizo.


Esperando la tormenta

Esta tarde a las 16.40, dos incipientes núcleos graniceros habían iniciado su formación en el Este provincial sobre las localidades de Las Catitas, otro más al Sur, casi al centro de Santa Rosa y un tercero sobre Ñacuán.
Ya a las 18.35, la tormenta se había abierto hacia el Este donde los núcleos graniceros pasaron de amenazar a Santa Rosa a La Paz.

La gran masa de tormenta que pendía  sobre el Valle de Uco se había desplazado lentamente en dirección Noroeste al principio y directamente hacia el Este al final de la tarde.


Se cerraba el cielo

Antes de las 15 el cielo del Gran Mendoza comenzó a cerrarse producto de una gran formación de nubes que se han concentrado por la gran masa de aire tropical en las capas inferiores de la atmósfera.

Esto, sumado a que en altura circula una baguada de aire frío, es el motivo para que se hayan pronosticado tormentas aisladas con probabilidad de granizo en gran parte de la provincia. Algo totalmente esperable luego de la tormenta que el martes azotó a distintos oasis productivos en San Rafael, San Carlos, Rivadavia y parte de Junín.

Según la actualización del mapa atmosférico de la Dirección de Contingencias Climáticas, los núcleos de granizo cerca de las 17 se habían concentrado en los alrededores de la ciudad de San Rafael. Hasta ese momento las áreas cultivadas de ese departamento no tenían sobre sí el temible meteoro de granizo y probable piedra.

En el Valle de Uco y el Gran Mendoza la situación por menos fue menos preocupante, debido a que a las 15.20 no se observaban formaciones de núcleos graniceros sobre los departamentos involucrados en esas regiones.

Si bien el alerta de tormenta pende sobre todos los oasis productivos, la situación revelada por el radar indicaba que sólo se trataría de agua que podría precipitar en tanto en el Gran Mendoza como en la Zona Este.
Opiniones (2)
22 de agosto de 2017 | 00:10
3
ERROR
22 de agosto de 2017 | 00:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. los pilotos con experiencia no estan mas debido a dos motivos uno la falta de seriedad de los que estan dirigiendo el sistema antigranizo ( que son los mismos que puso la anterior gestion de gobierno) y dos los salarios que persiben por un trabajo altamente riesgoso como ya sabemos, y que si pasa algo( dios quiera que no) no alcanza ni para comprar una parcela en el parque de descanzo. pero no hay problema pilotos por dos pesos sobran ahi estan los resultados lo barato sale caro
    2
  2. SI BIEN HAY TORMENTAS DIFICILES E IMPOSIBLES DE FRENAR , SIEMPRE LOS DAÑOS SE PUEDEN "REDUCIR" LOS NUEVOS PILOTOS Q PUSO JAQUE EN LA LUCHA ANTIGRANIZO NO TIENEN EXPERIENCIA NI CAPACITACION PARA LUCHAR CONTRA LAS TORMENTAS , SE ECHARON A PILOTOS ANTERIORES CON EXPERIENCIA Y CAPACITADOS EN EL EXTERIOR AVERIGUEN ESE DATO , ES MUY IMPORTANTE Y CLAVE EN LA GRAN MAGNITUD DE DAÑOS , Q SE PODRIA VER REDUCIDA SI SE HICIERA UN BUEN TRABAJO DE ATAQUE A LAS TORMENTAS
    1
En Imágenes