Se reanudará el juicio oral a cinco represores

El proceso por crímenes de lesa humanidad cometidos en San Luis durante la dictadura militar se reiniciará hoy con una nueva ronda de testimoniales. Había estado suspendido por la recusación "por parcialidad manifiesta" presentada contra el juez Roberto Burad, vocal del Tribunal Oral Federal.

El juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en San Luis durante la dictadura militar se reiniciará hoy con una nueva ronda de testimoniales, luego que estuviera suspendido a raíz de la recusación "por parcialidad manifiesta" presentada contra el juez Roberto Burad, vocal del Tribunal Oral Federal.

Así se informó por secretaría del Tribunal, indicando que luego que el vocal de ese cuerpo rechazó la recusación, planteada por el abogado Hernán Vidal, defensor de dos de los acusados, se giró el pedido a la Cámara de Casación Penal, la que devolvió las actuaciones a la justicia de San Luis para que resolviera al declararse incompetente.

De esta manera, por los plazos procesales, el juicio estuvo a punto de anularse, ya que de pasar más de 10 días sin actividad, todo volvería a fojas cero, anulándose todo lo actuado y debiendo conformarse un nuevo tribunal para que actuara en un nuevo debate, según manifestaron defensores de los acusados.

Por otra parte, se conoció que el coronel Miguel Angel Fernández Gez, acusado junto a otro militar y a 3 ex policías, por asesinatos, torturas y desaparición de personas durante la dictadura militar, recuperó su estado de detención domiciliaria que tenía hasta el momento de iniciarse el juicio oral y público.

El militar, de 78 años, primero había fijado un domicilio sobre la calle Colón y Ayacucho de la ciudad de San Luis, donde hay un colegio religioso, pero las monjas desconocieron el pedido y debió ser alojado en la penitenciaría local.

Ahora los familiares de Fernández Gez habrían alquilado una vivienda en el centro de la ciudad de San Luis, donde se encuentra alojado.

Fernández Gez está acusado junto a Carlos Plá, Juan Carlos Pérez, Luis Orozco y Víctor Becerra, de la muerte de Graciela Fiochetti, la desaparición de Sandro Santana Alcaraz y Pedro Valentín Ledesma, como así también de las torturas recibidas por Víctor Fernández, todos detenidos en septiembre de 1976 cuando él era el Jefe del Comando de Artillería con asiento en San Luis.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 19:13
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 19:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial