La historia de amor de Frida Khalo y Diego Rivera contada por un Nobel

El Premio Nobel de Literatura 2008 Jean-Marie Gustave Le Clézio relata la tormentosa y apasionada historia de amor de los artistas mexicanos en un libro que lleva por título los nombres de la famosa pareja.

Le Clézio describe el primer choque de miradas, el dolor y la soledad de Frida Khalo, acosada por la enfermedad y la desgracia, la fe en la revolución, su encuentro con Trotsky y Breton, la aventura americana, el papel de ambos en la renovación del mundo del arte y su tormentosa historia de amor en tiempos de revolución.

Ella es una mujer frágil pero tenaz, rebelde, pintora iconoclasta; Diego Rivera, un hombre que le dobla la edad, un terrorífico coloso con reputación de devorador de mujeres, comunista y ateo, que osa pintar frescos en los que incita a tomar los machetes y los fusiles para derrocar la trinidad demoníaca de México: la burguesía, el clero y la clase política.

Según el autor, las imágenes que Diego y Frida nos han dejado “son imágenes de amor, de búsqueda de la verdad, en las que la sensualidad se mezcla siempre con el sufrimiento, imágenes que siguen siendo igual de fuertes, igual de necesarias”.

Le Clézio, galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2008, nació en Niza en 1940 y obtuvo además el Premio Renaudot (el más importante de las letras galas), por su obra Le procès verbal, y el Premio Paul Morand de la Academia Francesa por la obra Desert. De sus restantes libros cabe citar Onitsha, Pawana, La cuarenta y El pez dorado, entre otras.

Fuente: Télam

En Imágenes