Se inaugura hoy una muestra homenaje a Orlando Pardo

La exposición se abrirá al público, hoy a las 20.30, en el MUCHA. Ofrece recorrer las diferentes etapas de su expresión y su producción de dibujos y pinturas sin enmarcar, jamás expuestos.

El merecido homenaje a un gran maestro que por varias décadas ha representado a Mendoza ante el mundo con su original modo de hacer arte. Será una oportunidad para conocer y reconocer la obra de Orlando Pardo, recorrer las diferentes etapas de su expresión y hacer una excepcional zambullida entre sus “papeles”: increíble producción de dibujos y pinturas sin enmarcar, jamás expuestos, que nos permite hoy conocer.

Orlando Pardo nació en Luján de Cuyo en 1930. Estudió en la Escuela Superior de Artes Plásticas de la UNCuyo donde fueron sus maestros Roberto Azzoni en pintura, Sergio Sergi en dibujo y Lorenzo Dominguez en escultura. Luego viaja a Tucumán, junto a Carlos Alonso y Carlos De La Mota, para estudiar en el Instituto Superior de Artes de la UNT con profesores de la talla de Guido Parpagnolli, Lino Eneas Spilimbergo, Ramón Gómez Cornet, Lajos Szalav, Medardo Pantoja, entre otros, la elite artística nacional en los años ´50.

En Mendoza, los últimos años 50 son para Pardo una época efervecente de muestras, realización de murales, viajes, participación en bienales y salones. Inicia su Serie de los retratos, en el taller que tiene en calle Perú con Carlos Alonso y luego en el de calle San Lorenzo, por donde pasan todos los nombres que marcaron una época tanto en plástica como en literatura.

Ya en la década del ‘60, instalado en Buenos Aires con su familia, expone en prestigiosas galerías como: Van Riel, Nexo, Nimo, Art Gallery, Ruth Benzacar, Rubinstein, Vermer, Hoy en el Arte, entre otras. Continúa con sus retratos de destacadas personalidades. Es considerado “el pintor que más vende”.

Desde el ‘73 se radica en Chacras de Coria: su casa se convierte en galería-taller y su esposa, Chela, en su marchand. En el ‘77, viaja por Latinoamérica en busca de las fuentes temáticas para su soñado mural en la montaña directa. Funda, con Luis Ciceri, el Taller 77 para la enseñanza del dibujo y la pintura. Desde entonces viaja en repetidas oportunidades a Estados Unidos, a Ecuador, a Buenos Aires y a otras provincias argentinas para exponer, participar como jurado o dar cursos de pintura. Su obra forma parte de colecciones en Europa, Estados Unidos, Venezuela, Brasil, México, Colombia, Chile, Ecuador y en museos de Mendoza.

La muestra odrá verse hasta el 28 de diciembre, en el MUCHA.

Estreno de un documental sobre el maestro

Durante la inauguración y, previa reserva, en los días sucesivos, se presentará el documental de Gino Battiston y Marcelo Esquivel Orlando Pardo. Devenir imperceptible, que cuenta con música original de Juan Lázaro Méndolas.

El documental recorre el vasto territorio de los “papeles” de Orlando Pardo, en una progresión conceptual que trata el correlato entre el rostro y el paisaje; expresiones fundamentales encontradas en la cronología de la obra del pintor Mendocino. El devenir clandestino, imperceptible, es lo que se atestigua como una construcción fluída y cotidiana a lo largo de una típica jornada en la vida de Pardo.

“De su obra emana no sólo el esfuerzo, la solución de dificultades técnicas, sino ese grito sacramental, profundo, visceral, del arte verdadero que es la afirmación auténtica de sí mismo, entregada a los demás con generosidad”, afirma la especialista Mercedes López Suárez al referirse a Pardo. Y agrega que “hay vida en cada tela, en cada rincón de su vasta obra. Pardo va y viene por su historia sin atarse a estilos, modas o tendencias. Su obra es él mismo: libre, buscador de magia, de color, de formas. Sin teorías ni dogmas”.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó7/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|09:50
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|09:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016