El sector eléctrico ha bajado su rendimiento

Los precios mayoristas crecieron, las reservas de gas cayeron y las compras al exterior en gasoil aumentaron un 315% en este año.
Estos datos son el resultado de un estudio elaborado por la consultora IES.

Los precios mayoristas del sector eléctrico aumentaron un 23,2 por ciento en julio último respecto a igual mes del año pasado, mientras que los del gas bajaron un 5,1 por ciento en el mismo período, por la suspensión de los ajustes estacionales, según un informe privado.

Así lo indicó un informe difundido esta mañana por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), que a la vez advirtió que las reservas de gas cayeron casi a la mitad en los últimos siete años.

Según ese trabajo, las exportaciones de energía cayeron un 20,4 por ciento entre enero y julio de este año respecto a igual período del anterior, y sumaron 3.569 millones de dólares.

En cuanto a las importaciones, treparon a 1.418 millones de dólares, un 42,8% por encima de enero-julio de 2006, de acuerdo con las estadísticas del IES.

Las compras al exterior más importantes fueron las de gasoil (315 por ciento más en valores que las del año pasado), energía eléctrica (70 por ciento) y carburantes.

La consultora señaló además que la generación de energía eléctrica alcanzó, en el período de análisis, los 62.538 gigawatts/hora, un 3,8 por ciento más que el año pasado, y constituyó el mayor registro histórico para un período trimestral.

Y advirtió que las reservas de gas se encuentran hoy un 46 por ciento por debajo de las que existían en 2000, con un horizonte de consumo de poco más de nueve años.

En cuanto a la demanda energética, creció en el promedio nacional un 6,4 por ciento entre enero y julio de 2007, precisó el informe.

Por otra parte, el documento puntualizó que la extracción de petróleo alcanzó los 21.762 millones de metros cúbicos, lo cual representa una caída del 2 por ciento con relación a enero-julio de 2006.

El IES sostuvo que el consumo interno de petróleo trepó un 4,9 por ciento entre enero y julio de este año respecto a igual período del anterior.

En tanto, indicó que la capacidad utilizada se ubicó en el 99,3 por ciento, "lo cual muestra un escenario de práctica saturación, y marca el todavía escaso nivel de inversión en el sector refinador".

La consultora resaltó también que la producción de gas natural disminuyó un 1 por ciento respecto a doce meses atrás, y alcanzó los 29.727 millones de metros cúbicos.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 19:10
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 19:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial