Niegan que la pobreza haya bajado

Para el análisis realizado por le Instituto de Desarrollo Social Argentino (IDESA), la manipulación de los precios dio como resultado la baja en la pobreza, por lo que no sólo no ha bajado el porcentaje de pobres en el país, sino que además, pueden haber aumentado.

El pasado 20 de septiembre el Indec dio a conocer los datos de pobreza e indigencia, lo que ha generado rechazos y nuevos análisis que desmienten lo publicado por el organismo oficial.

Para el Instituto de Desarrollo Social Argentino (IDESA), la manipulación de los precios dio como resultado la baja en la pobreza que el gobierno nacional ha difundido.

El último informe de la consultora llamado "El 'derrame' a los pobres es cada vez menor", describe el por qué la cantidad de pobres no sólo no ha disminuido sino que puede haber aumentado.

“En la medida que las manipulaciones sobre los indicadores que elabora el Indec se profundizan y generalizan es más difícil formular diagnósticos certeros sobre la situación social. Al no contar con mediciones confiables los análisis pierden calidad y aumentan los niveles de incertidumbre”, dice el último informe.

Para reafirmarlo realizan un análisis de los últimos semestres de los 4 años, datos que fueron publicados por el organismo en una época donde aún no eran cuestionadas sus informaciones.

La reducción de la pobreza se acelera en el 2007 al caer 8 puntos porcentuales, mientras que el incremento en el nivel de producción se mantiene en tasas elevadas aunque a ritmo levemente decreciente; alcanzando el último año un 8% anual.

Además, aseguran que “la clave que explica la caída en la pobreza que reporta el Indec para el primer semestre del 2007 es la moderación en el crecimiento del costo de la Canasta Básica que fue del 7,7% en el 2007 cuando en el 2006 había sido del 11,3%”.

Por lo tanto, para IDESA, el cálculo de la pobreza se ha usado un  comportamiento en los precios que no coincide con la realidad, y no hay sustento para justificar la reducción en la pobreza que presentó el gobierno.

Incluso, se puede conjeturar una estabilización o un leve aumento en la cantidad de pobres de argentina.

“Este es el resultado de una excesiva confianza en que el crecimiento en la producción ‘derrama’, de manera automática y espontánea, en favor de los hogares más humildes”, afirma el informe. “La realidad es que el aumento en la actividad económica es condición necesaria para mejorar la situación social, pero no es suficiente”

Pero incluso, para la consultora seguir manteniendo, y en algunos caso profundizado,  reglas que desalientan la generación de empleos en blanco, sobre todo en el segmento de las pequeñas empresas, pone límites a la posibilidad de que todos los segmentos sociales compartan los beneficios del crecimiento económico. “La informalidad es la principal barrera que enfrentan muchas personas para salir del estado de vulnerabilidad”, concluyen.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 07:41
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 07:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'