Deportes

Los récords y rarezas históricas de la Copa Libertadores

Desde el árbitro y el jugador que más partidos jugaron en el torneo más importante de América hasta el gol insólito que le hicieron a Islas, te presentamos algunas perlitas de la Copa.

El árbitro colombiano Oscar Julián Ruiz y el ex guardameta uruguayo Ever Almeida ingresarán al libro de historia de la Copa Libertadores por haber participado más veces que sus colegas en ese torneo continental, cuya edición 49 se disputó en 2008.
 
Ruiz, de 39 años y a seis de la retirada, ha dirigido 62 partidos en la Copa Libertadores y lo sigue un ex árbitro que se destacó en su momento como uno de los mejores del mundo, el brasileño Romualdo Arphi Filho, con 36 encuentros.
Según los hechos o datos curiosos reseñados por el secretario general de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), el argentino Eduardo Deluca, el uruguayo Almeida tiene el récord de participaciones de un jugador con 113 partidos en 16 ediciones de la Copa Libertadores.

Todo ese tiempo, entre 1973 y 1990, el guardameta, en la actualidad con 60 años y uno de los galardonados en ese acto junto con varias ex figuras del balompié sudamericano, jugó en el Olimpia paraguayo, con el que además conquistó dos veces el título de la Libertadores.

Almeida dirige en la actualidad al Olimpia.

En las 49 ediciones de la Libertadores, que a partir de 1998 admite a equipos de México, se han disputado un total de 4.116 partidos, en los que se convirtieron 11.169 goles, con un promedio de 2,75 tantos.

Si de marcar goles se trata, el paraguayo Salvador Cabañas, del América de México, pasará a los registros de la Libertadores como 'bi-goleador' máximo, con diez tantos en 2007 y ocho en 2008.

Este año Cabañas debió compartir el título con el boliviano Marcelo Martins Moreno.

En cuanto a la diferencia más abultada, el Peñarol de Uruguay se lleva los honores tras golear 11-2 al Valencia FC de Venezuela, el 15 de marzo de 1970 en Montevideo

Dos de esos tantos fueron marcados por el ecuatoriano Alberto Spencer, goleador histórico de la Libertadores y en cuyo nombre será instituido en el 2009 un trofeo para el máximo artillero.

Otro dato histórico revela que el trofeo de la Libertadores fue diseñado y cincelado en 1959 por un orfebre italiano por encargo del peruano Teófilo Salinas, a quien sucedió el actual titular de la CSF, el paraguayo Nicolás Leoz, en 1986.

Otro dato curioso vinculado a los goles, la esencia del fútbol, es el fenómeno protagonizado por el portero uruguayo-venezolano Daniel Francovig, de Unión Atlético Táchira, quien marcó un gol de arco a arco nada menos ante el Independiente de Argentina.
 


Fue el 18 de julio de 1987 en San Cristóbal. Su colega Luis Islas no lo podía creer.
 
En 49 ediciones, la Libertadores ha reunido a 179 equipos, 27 de ellos de Brasil, que tiene al Cruzeiro de Belo Horizonte como el equipo más goleador al marcar 46 goles en 1976 , trece de las botas de Palinha.
En Imágenes