Indagaron por primera vez a ex militares acusados de "maltratar" a ex combatientes

Fueron citados por la Justicia Federal un ex sargento y un ex capitán acusados de "estaquear" a por más de tres horas a un soldado argentino durante la guerra de Malvinas.

La Justicia Federal de Comodoro Rivadavia indagó hoy a dos ex militares acusados de "estaquear" a un combatiente de Malvinas en un instituto castrense antes de ser enviado a la guerra en 1982, informaron fuentes judiciales.

Es la primera vez que ex integrantes de las fuerzas armadas son citados a indagatoria por su presunta responsabilidad en el maltrato a ex combatientes, a un año de que se radicaran denuncias por esos hechos en 2007 en Tierra del Fuego.

Se trata del ex sargento Hugo Álvarez y el ex capitán Daniel Polano, quienes fueron citados por la jueza federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio de Selemme.

Ambos están acusados de "estaquear" por más de tres horas al entonces soldado Juan Carlos Gómez, quien prestaba servicios en la III Brigada de Curuzú Cuatiá, antes de que sea trasladado a las Islas Malvinas para enfrentar a las fuerzas británicas.

Polano se negó a declarar y Álvarez se declaró inocente e incluso negó que hayan habido estaqueos a los soldados de Malvinas, consignaron las fuentes.

Los castigos impuestos al soldado habrían tenido lugar en el Liceo Militar General Roca, debido a que Gómez llegó a una formación militar sonriendo.

Gómez fue estaqueado por más de tres horas y tuvo un principio de congelamiento, según indicaron las fuentes consultadas respecto a lo que figura en la causa.

A principios de esta semana, la magistrada le tomó declaración a la víctima del presunto maltrato, así como a sus ex compañeros Guillermo Robledo y Dionisio Altamirano, y luego ordenó una inspección ocular por el liceo Militar de General Roca, donde reconocieron el lugar en el que sucedieron los hechos.

De la inspección participó personal de Gendarmería que tomó fotos del lugar y realizó mediciones.

Ahora, la jueza Parcio de Selemme ordenará en los próximos días una serie de medidas.
   Paralelamente la causa madre que se inició en abril de 2007 es investigada por la jueza federal de Río Grande (Tierra del Fuego) Lilian Herraez, donde más de 80 ex combatientes declararon sobre situaciones de muertes por hambrunas, innumerables estaqueos y hasta un homicidio del cual fueron testigos.

En esa causa, el fiscal federal Marcelo Rapoport ya realizó varios dictámenes pidiendo que se impute a más de 50 militares, y solicitó que esos delitos estén encuadrados como "crímenes de guerra" y de "lesa humanidad".

En los dictámenes, redactados el año pasado, el fiscal acusó a ex militares, algunos de ellos aún en actividad, por los delitos de homicidio, lesiones, abandono de persona, reducción a la servidumbre y torturas.

Además, en aquella oportunidad el fiscal solicitó varias medidas, entre ellas que se le requiera al Estado Mayor General del Ejército y también al de la Armada "el listado de los soldados y de la oficialidad y suboficialidad a cargo de los distintos regimientos que participaron en el conflicto y que fueran señalados en el relato de los hechos, a los fines de poder identificar debidamente a los imputados en autos, como así también distintos testigos de los casos denunciados".
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 17:06
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 17:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'