Saramago: “Usé palabras que habían quedado en el pasado”

El Nobel portugués destacó hoy que en su nuevo libro, El viaje del elefante, cuyo lanzamiento mundial hará el jueves en Sao Paulo, explora por primera vez el humor en su obra. El lenguaje que utiliza en esta obra es una mezcla de portugués contemporáneo y arcaísmos.

“La ironía siempre estuvo presente en mis libros, pero es en este que el humor aparece por primera vez”, dijo el escritor de 86 años en una conferencia de prensa en Sao Paulo.

Según el autor, el lenguaje que utiliza en esta obra es una mezcla de portugués contemporáneo y arcaísmos por medio del cual recupera expresiones que conoce desde la infancia, pero que nunca había usado en sus libros. “Usé palabras que habían quedado enterradas en el pasado”, comentó el Nobel de Literatura de 1998, quien considera que el lenguaje de esa obra será placentero para sus lectores.

El viaje del elefante se basa en la historia del traslado de Lisboa a Viena de un paquidermo regalado en el siglo XVI por el rey de Portugal al archiduque de Austria. Saramago descubrió esa historia hace varios años en Salzburgo, Austria, cuando fue invitado a una cena en el restaurante El Elefante.

La terminación del libro tuvo que ser interrumpida el año pasado, debido a un problema pulmonar que lo tuvo al borde de la muerte. La obra (”A viagem do elefante”, título original en portugués), fue editada e Brasil por Companhia das Letras y llegará a las librerías el próximo lunes.

Además del lanzamiento de su nuevo libro, Saramago está en Brasil para una serie de actividades culturales que incluyen un homenaje mañana en la sede de la Academia Brasileña de Letras, en Río de Janeiro, y la inauguración de una exposición suya en Sao Paulo.

“Saramago: la consistencia de los sueños” es el título de la exposición que el propio autor inaugurará el viernes en el Instituto Tomie Ohtake de Sao Paulo, donde permanecerá abierta al público hasta el 15 de febrero de 2009.

La exposición, que reúne cerca de 500 documentos originales, entre ellos poemas inéditos, manuscritos, notas personales, primeras ediciones, traducciones y fotografías, entre otros, fue concebida el año pasado con motivo de los 85 años de vida del autor.

La muestra analiza la vida y obra del escritor tanto desde la perspectiva de su transcendencia en el mundo de la literatura universal como de su dimensión sociopolítica, según sus organizadores.

“Saramago: la consistencia de los sueños” se expuso a finales del año pasado en la isla española de Lanzarote (Canarias), donde tiene su casa, y a mediados de este año se mostró en Lisboa.

Fuente: EFE

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|06:21
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|06:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic