Los grandes mitos latinoamericanos y su “fabricación”

Unos han sido ensalzados como libertadores y otros han hecho llorar a los espectadores en un estadio de fútbol: una académica sueca ha analizado nueve mitos latinoamericanos del siglo XX y la invención que hay detrás de cada uno de ellos.

Inger Enkvist, catedrática de Español en la Universidad de Lund, estudia a Ernesto “Che” Guevara, Carlos Gardel, Evita Perón, Rigoberta Menchú, Pablo Escobar, Fidel Castro, Frida Kahlo, Gabriel García Márquez y Diego Armando Maradona en Iconos latinoamericanos. Nueve mitos del populismo del siglo XX, presentado hoy en Madrid.

Todos ellos tienen en común el deseo de ser populares y de ser queridos por la sociedad, así como el hecho de que su imagen ha calado en el imaginario colectivo a través, fundamentalmente, de los medios de comunicación, según la escritora.

En el libro, Enkvist, que ha dedicado tres años al estudio de estos personajes, analiza la trayectoria personal y la obra de cada uno de ellos, pero también el proceso a través del cual se han convertido en mitos.

Y así se pregunta cómo estos nueve personajes “llegaron a ser lo que fueron”, “con ayuda de quién subieron esos peldaños” y “cómo fueron utilizados durante su vida y después de muertos”.

“Siempre hay una distancia entre la persona y su imagen, pero no siempre es por maldad de la persona. La distancia puede haber surgido porque esa persona ha sido utilizada por otras”, explicó la escritora tras la presentación del libro. A su juicio, Evita, “obviamente fue utilizada” por su marido, Juan Domingo Perón, aunque “ella gozó mucho de la situación”.

Y Rigoberta Menchú, sobreviviente del conflicto armado que azotó su país, Guatemala, y que se convirtió en 1992 en la primera mujer indígena en recibir un Premio Nobel de la Paz, “fue aprovechada por otros, pero también se instaló en la fama, empezó a pensar que era una persona importante”.

Enkvist puso de manifiesto cómo ninguno de estos nueve mitos del siglo XX era un intelectual, incluso tenían “una base educativa débil”, y destacó las conexiones y admiraciones entre algunos de ellos, algunas de ellas “sorprendentes”.

“Pablo Escobar admiraba mucho a Fidel y al ‘Che’, porque en su actividad criminal el narcotraficante colombiano tenía que ser táctico. Y le fue muy bien. Admiró la manera de pensar de esos guerrilleros”, indicó. Y “Rigoberta firmó hace poco una carta de apoyo a Fidel Castro”, añadió.

Para hacer esa selección, la autora ha dejado fuera otras grandes figuras latinoamericanas del siglo XX como Hugo Chávez y el Subcomandante Marcos, “por tener perfiles similares a Castro”; Mario Moreno “Cantinflas”, “por el poco material que existe sobre él”, y Salvador Allende.

En la presentación, en la Casa de América de Madrid, el escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, hizo hincapié como en muchas ocasiones “Europa fabrica los mitos latinoamericanos” y “los proyecta” sobre ese continente.

Fuente: EFE

Opiniones (0)
27 de Febrero de 2017|09:07
1
ERROR
27 de Febrero de 2017|09:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una visita al Observatorio Europeo del Sur
    23 de Febrero de 2017
    Una visita al Observatorio Europeo del Sur
    Retromobile
    21 de Febrero de 2017
    Retromobile