Manuel Rivas une literatura, periodismo y memoria histórica

Por Pablo Amado / dpa

Para el escritor, una de las voces más elevadas de las letras gallegas, el periodismo consiste en “incorporar otras voces a las de uno mismo y asegurarse de que tengan expresión”.

En su nuevo libro, A cuerpo abierto, que presentó hoy en Madrid, Manuel Rivas combina su personalidad periodística con la literaria a través de una extensa selección de 199 crónicas en las que la memoria es el principal hilo conductor.

En este volumen que publica la editorial Alfaguara, el autor de El lápiz del carpintero desgrana parte de su personalidad abordando temas como la ecología ­-fue socio fundador de Greenpeace en España en la década de los ´80- o el compromiso literario y muestra una “mirada ‘indie’ de la España del último día”, como reza el primero de los tres epígrafes del libro, a través de lo que él mismo define como “periodismo independiente, libre, irónico, crítico y de fábrica literaria”.

Compañero en las páginas del diario “El País”, Javier Rioyo se encargó hoy de presentar A cuerpo abierto ante la presencia del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, el cineasta José Luis Cuerda y el director ejecutivo de Greenpeace, Juan López de Uralde.

Rioyo destacó la “buena memoria” de la que está cargada el libro, además de su labor de “recuperación de un presente que nos resulta vergonzoso, de pasados cercanos e ironías de la vida cotidiana”. En otro de los capítulos del texto, “La amnesia retrógrada”, Manuel Rivas recuerda a los desaparecidos en Argentina o la catástrofe del petrolero “Prestige” hundido ante las costas gallegas, a partir del cual nació el fenómeno del “Nunca Máis”.

Con una “impresionante variedad en su catálogo de temas”, el gallego muestra la “historia viva reciente de España”, apuntó Baltasar Garzón, invitado no anunciado al acto y quien recordó la valentía de “la crítica política nada acomodaticia” de Rivas.

“Recordar duele”, asegura el autor en las páginas de A cuerpo abierto, y es gracias a ese ejercicio de memoria que este volumen evidencia “todo lo que suponen los olvidos impuestos, inducidos y oficiales”, aseveró el juez de la Audiencia Nacional, admirador confeso de los escritos de Manuel Rivas.

Para el periodista y literato su labor no puede escapar de la “voluntad de construir un relato de la historia” y es por ello que el periodista ha de andar hacia lo desconocido con una actitud abierta a la sorpresa.

Entre otras reflexiones del libro, Garzón destacó el “hábito de la barbarie moderna de desentenderse de los hechos”, ya que, consideró, la sociedad española actual vive en “una crisis de hechos que se traduce en una crisis de valores en los que lo importante es el prejuicio”.

Esta nueva publicación es una selección de artículos “con una moraleja que acierta siempre” para el director de cine José Luis Cuerda, quien ha adaptado a Rivas en la cinta La lengua de las mariposas a partir de algunos de los relatos encerrados en ¿Qué me quieres, amor? y en Primer amor.

Con ellos, el autor se convierte en “contrapeso eficaz y brillante a otros pesos pesados gallegos”, apuntó Cuerda, en clara referencia al presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, quien recientemente apeló al olvido y al perdón para superar las heridas de la Guerra Civil y de quien Cuerda dijo que defiende “moralejas detestables”.

El propio Manuel Rivas recordó que de tierras gallegas también han surgido personalidades como la del fundador del Partido Socialista Obrero Español, Pablo Iglesias, o el también literato Ramón María del Valle-Inclán, y mostró su compromiso a la hora de huir de un periodismo “que sufre en la actualidad de contaminación y toxicidad”.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|06:32
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|06:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016