Perón, el más importante, y Gardel, el "mito perfecto", según Pigna

El ex presidente Juan Domingo Perón fue el personaje argentino más importante del siglo XX, mientras que el cantante Carlos Gardel representa el “mito perfecto”, según el escritor e historiador, autor de la serie "Mitos de la historia argentina".

Después de bucear durante los últimos 25 años en la historia argentina, Felipe Pigna (Mercedes, Buenos Aires, 1959) considera que Argentina es un país “muy interesante, con una historia muy rica, con mucha pasión”.

Dedicado a hacer comprensible la historia y acercarla a los más jóvenes, el historiador opina que Argentina “es siempre un país que está por dar el salto”, con una sociedad que tiene tendencia a “cierto olvido, a una rara memoria”, pero que ha conseguido logros que muy pocos pueblos han alcanzado, como “justicia con los asesinos de la dictadura” militar.

Director de la revista Caras y Caretas, Pigna se ha convertido en uno de los escritores más vendidos con la cuarta entrega de su serie “Mitos”, dedicada a Perón.

Juan Domingo Perón (Lobos, 1895 - Buenos Aires, 1974) “es el personaje más relevante del siglo XX para Argentina, es el hombre que cambió la historia y marcó la política argentina como nadie, porque toda la política se construyó a favor y en contra de él”, afirma el escritor.

De ahí surgió el peronismo, “un movimiento inclasificable, con todas sus contradicciones”, difícil de explicar y de comprender, que adquirió una “dinámica propia” y que supera ampliamente al personaje de Perón, explica. El peronismo, añade, “tiene presencia en todos los ámbitos del país, y eso le ha permitido presentarse ante la sociedad como la única garantía de gobernabilidad” en Argentina.

Además, bromea Pigna, “tiene una vigencia absoluta y la tendrá en el futuro, como decía Perón, no porque sean buenos sino porque los demás son muy malos”.

Si Perón fue el personaje más importante de la historia argentina del último siglo, el ex presidente Raúl Alfonsín ha sido el “más rico intelectualmente” y el más significativo en los 25 años de democracia del país, aunque, según el escritor, “demostró debilidad frente al poder” con la aprobación de las leyes de perdón que beneficiaron a los represores de la dictadura.

Pero, sin duda, el mito argentino por excelencia es Carlos Gardel (Toulouse, Francia, 1890- Medellín, Colombia, 1935) quien, asegura Pigna, “es el mito perfecto”, por su trayectoria, su belleza, la pasión que levantaba entre el público y su trágico final, en plenitud de una carretera de gloria.

También Eva Duarte, Evita, esposa de Perón, tiene su lugar en el imaginario popular porque “hay pocas mujeres en el mundo con esa trayectoria y se crea toda una mitología a su alrededor, que la supera, la desborda”, apunta el historiador. El futbolista Diego Armando Maradona, a quien los argentinos “piden que sea un dios”, y el guerrillero Ernesto Guevara, el “Che”, completan el panteón de los mitos argentinos.

Ellos, nacidos de una “sociedad migratoria”, explica Pigna, con una fuerte presencia de la idea del destierro y de la trascendencia, en un país gigantesco, donde las distancias son desmesuradas y no hay límites.

“Somos fantasiosos, tenemos algo de que se nos va acabar la vida de golpe, de lo imprevisto, todo puede suceder, un poco de realismo mágico”, concluye el también director del sitio www.elhistoriador.com.ar, el más visitado de Argentina.

Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|13:18
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|13:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes