Skármeta: "El guión es la bisagra entre la literatura y el cine"

Por Itzel Zúñiga / dpa

La cinematografía latinoamericana pasa por “un momento estelar” y de gran reconocimiento internacional, considera el escritor y director de cine chileno, quien acaba de terminar una obra de teatro llamada "El plebiscito". Opina que el guión es un género subestimado y destaca su importancia artística.

Antonio Skármeta, de visita en Ciudad de México, donde participó en el homenaje nacional al escritor Carlos Fuentes, dijo que “el cine latinoamericano está en un momento estelar”. “Hay un brillante nuevo cine mexicano, un excelente cine brasileño, con obras conquistando los mercados mundiales, directores contratados en Europa y Estados Unidos”, comentó el también guionista y director.

Además, agregó, “hay un repertorio de actores y actrices de América Latina, apetecidos por los productores. También la música ha influido fuertemente en el mainstream en esos países”.

Esteban Antonio Skármeta Vranicic, autor de premiadas novelas, ha sido también diplomático, promotor y periodista cultural en Chile y Alemania, donde vivió exiliado durante 16 años en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet. El autor acaba de terminar la pieza teatral El plebiscito, una historia de ficción que tiene lugar en Chile en 1988 y que aún está sin estrenarse.

En ella “un dictador decide someter su continuidad a un referéndum, suponiendo que va a ganar. Para eso contrata a un ingenioso publicista, quien deja hablar a su conciencia y consigue revertir la emocionalidad de los chilenos”, dijo. El autor de Soñé que la nieve ardía y La composición negó que el protagonista esté inspirado en la figura de Pinochet, quien en 1988 fue derrotado en un plebiscito, aunque el dictador de su texto sí “representa el sistema de gobierno” del ya fallecido militar.

En opinión de Skármeta, el gran reto que enfrenta Chile, país que pasó de la dictadura a la democracia y de allí al equilibrio, es “combinar esa estabilidad con equidad, un aspecto en el cual no se ha avanzado lo suficiente y es una tarea inmensa”.

Ardiente paciencia es su obra más famosa. En 1994 el realizador inglés Michael Radford la llevó a la pantalla grande como El cartero de Neruda. En 2006 el español José Sámano la presentó en el Teatro Fígaro de Madrid. Actualmente el tenor y director español Plácido Domingo ultima los detalles de su versión operística, que se estrenará el próximo año en Estados Unidos. Domingo hará el papel del poeta Pablo Neruda y el mexicano Rolando Villazón, el de Mario, el cartero. Skármeta dijo haber llegado “a la conclusión de que hay algo valioso, algo inspirador en esta novela que lleva a la gente a producirla en otros medios”.

Otra de sus creaciones, El baile de la Victoria, también fue llevada al celuloide por el español Fernando Trueba, y aunque el rodaje terminó en septiembre pasado la cinta no llegará a las salas de cine antes de 2009, anunció el escritor. Su próximo proyecto, comentó, será una novela que retratará “el Chile de los años ´80″. Sin embargo, aún no tiene definido el tema. “La gracia de la literatura es ir descubriendo, en la medida que uno escribe, que se está escribiendo, es decir la sorpresa”, acotó Skármeta.

El escritor opina que el guión es un género subestimado y destacó su importancia artística. “El guión es la bisagra entre la literatura y el cine”, afirmó. “El guión es importante y sin embargo cuán efímera es su vida. Su momento de gloria es cuando desaparece en otra cosa que no es él, es el género más sublime que se inmola por otro”, expresó el autor.

El también dramaturgo y guionista lamentó que este género esté tan desvalorizado, ya que por él los escritores no suelen recibir “ni coronas ni laureles”.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|14:15
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|14:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016