La justicia pampeana indaga a testigos por el asesinato del sindicalista mendocino

En General Acha, la justicia comenzó a indagar a los testigos, este miércoles. Todavía permanecen detenidos 14 militantes del sindicato petrolero pampeano. Hay preocupación porque la causa está caratulada como "homicidio en riña", lo cual atenúa las penas. Para la prensa de esa provincia, la causa "está rodeada de presiones políticas y gremiales".

Mientras el sindicado petrolero que conduce Guillermo Pereyra paralizó la producción en territorio pampeano y publicó una solicitada en la que reclama la liberación de todos los detenidos, la justicia de La Pampa empezó este miércoles a tomar declaración a los testigos del asesinato del sindicalista mendocino Ariel Quiroga, de la UOCRA.

Suman 14 los afiliados al Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro y Neuquén que siguen detenidos por la muerte de Quiroga.

El Diario de la vecina provincia informó que “la causa está rodeada de presiones políticas y gremiales”.

Indicó que los testigos de los incidentes del jueves 20 de noviembre son una veintena de personas. “Algunos –publicó el mencionado medio- ya hablaron públicamente, ante los medios de comunicación. Otros, ante la policía que realizó las investigaciones. Uno de los puntos más flojos de la instrucción es la falta de secuestro de armas”, señaló.

Mientras tanto, Guillermo Pereyra dio una versión en la que apunta a Quiroga como autor de los disparos. “El que disparó fue Quiroga. Vamos a pedir la prueba de parafina”, dijo el petrolero. No trascendió si a los detenidos se les practicó esa pericia química.

Según El Diario, después de la arremetida contra las empresas petroleras, Pereyra modificó la estrategia. Pero le sumó una frase misteriosa en declaraciones que realizó en Colonia 25 de Mayo, poco antes del acto del lunes. “Tengo anuncios para hacer, pero por una cuestión de estrategia no los vamos a decir”, dijo el sindicalista petrolero.

También quedó reflejado en la edición de este miércoles de El Diario que, “de acuerdo con el testimonio de Sergio Vázquez, el ayudante de Quiroga en la UOCRA, la agresión partió de los delegados del sindicato petrolero de Neuquén. De acuerdo con este testimonio, resulta difícil que haya sacado un arma y efectuado disparos. Pero si lo intentó, tal vez esa fue la causa de la furia de los petroleros”.

Por ahora los detenidos enfrentan una acusación que no es muy severa. Es una acusación que tiene prevista la excarcelación. La causa está caratulada “Homicidio y lesiones en riña”.
El juez de la causa, instalado en la localidad de General Acha, dispone de diez días hábiles a contar de la indagatoria (viernes a la tarde) para resolver la situación de cada uno de los involucrados, debiendo dictar el procesamiento o la falta de mérito.

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 10:46
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 10:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial