Gustavo Coppoletta: el artista itinerante

El pintor mendocino respondió en "Sinceramente". Además de definir su carácter, habló acerca de sus próximos proyectos y de la muestra que en pocos meses lo llevará a exponer nuevamente en Mendoza. Retrato de un hombre despierto a los cambios, sensible al color y devoto de su propia libertad.

Nació en Mendoza. Creció en Guaymallén. A los 18 años, Gustavo Coppoletta emprendió un viaje que no tendría el retorno a la provincia como fin inmediato.
 
Por el contrario, decidió crecer entre pinceles y colores en las principales ciudades del mundo. Se contagió de su música, de nuevos lenguajes, de calles y perfumes difíciles de olvidar.
 
Entre idas y vueltas, no dejó de visitar su rincón natal -donde realizó numerosas exposiciones-, aunque no perdió de vista su máxima aspiración: la de seguir creciendo.
 
Este artista plástico define su trabajo como "una cámara fotográfica analógica, lenta y paciente, que imprime lo que el objetivo le muestra... El objetivo, ese es el tema".
 
- Mi orgullo íntimo: mis sobrinos y ahijados. 
 
- Mi peor defecto:  la obstinación, sobre todo la de mi pelo por abandonar sus raíces.
 
- Mi carácter: ...arriba, abajo, izquierda, derecha... equilibrado.
 
- Mi sueño imposible: nunca lo recuerdo.
 
 
- Mi mujer ideal: "la mujer de chocolate", la ví en un museo de Pamplona.
 
- Mis lecturas preferidas: diarios, revistas, libros, labios...
 
- Mi modelo de país: el que tenemos -si nos sintiésemos parte-.
 
- Mi deporte favorito: caminar.
 
- Mendoza:
impuntual...
 

- La música que me transporta: Amo la música, casi toda ella. No me banco la cumbia y me molestan bastante esas canciones del llamado "rock evangelista" en las que tratan de "el chabón" a Jesús; no le encuentro la gracia.
 
- Mi comida favorita: las milanesas de pollo de mi madre con soda Quito -sin vino-.
 
- Tres lugares en el mundo: Buenos Aires, Barcelona y Zapallar.

- ¿Próximos proyectos? "Realizar una muestra colectiva en época de Vendimia -Navarro Correas-. Más tarde y junto a mi colega Santiago Espeche -artista digital-, expondremos y daremos un workshop, invitados por el Ministerio de Cultura Saudí, en el Museo Nacional de Riad. Ésta luego se trasladará a la ciudad de Jeddah y terminará en el Museo Nacional de Bahrein. Expondré una serie de mis uvas. También planeo filmar una película".

- Artistas más admirados de todos los tiempos: "Son tantos... Aunque quisiera referirme a uno en especial. Un cineasta genial que construyó una carrera impecable en el glorioso Hollywood de los ´50. Trabajó con los más grandes, descubrió a otros futuros maestros, fue un pionero y un galán -le robó una novia al mismísimo Howard Hughes-. Directores del tamaño de Scorssese reconocen su influencia (y le copian)... Se llamaba Hugo Gerónimo Fregonese, de Godoy Cruz, Mendoza".
 
- Muestras: Las obras de Gustavo Coppoletta forman parte de colecciones públicas y privadas del país y del exterior. Su talento ha formado parte de numerosas exposiciones en Argentina, Barcelona, Chile, El Cairo, Beirut, Ibiza, Miami, New York y Milán.
En Imágenes