Gustavo Coppoletta: el artista itinerante

El pintor mendocino respondió en "Sinceramente". Además de definir su carácter, habló acerca de sus próximos proyectos y de la muestra que en pocos meses lo llevará a exponer nuevamente en Mendoza. Retrato de un hombre despierto a los cambios, sensible al color y devoto de su propia libertad.

Nació en Mendoza. Creció en Guaymallén. A los 18 años, Gustavo Coppoletta emprendió un viaje que no tendría el retorno a la provincia como fin inmediato.
 
Por el contrario, decidió crecer entre pinceles y colores en las principales ciudades del mundo. Se contagió de su música, de nuevos lenguajes, de calles y perfumes difíciles de olvidar.
 
Entre idas y vueltas, no dejó de visitar su rincón natal -donde realizó numerosas exposiciones-, aunque no perdió de vista su máxima aspiración: la de seguir creciendo.
 
Este artista plástico define su trabajo como "una cámara fotográfica analógica, lenta y paciente, que imprime lo que el objetivo le muestra... El objetivo, ese es el tema".
 
- Mi orgullo íntimo: mis sobrinos y ahijados. 
 
- Mi peor defecto:  la obstinación, sobre todo la de mi pelo por abandonar sus raíces.
 
- Mi carácter: ...arriba, abajo, izquierda, derecha... equilibrado.
 
- Mi sueño imposible: nunca lo recuerdo.
 
 
- Mi mujer ideal: "la mujer de chocolate", la ví en un museo de Pamplona.
 
- Mis lecturas preferidas: diarios, revistas, libros, labios...
 
- Mi modelo de país: el que tenemos -si nos sintiésemos parte-.
 
- Mi deporte favorito: caminar.
 
- Mendoza:
impuntual...
 

- La música que me transporta: Amo la música, casi toda ella. No me banco la cumbia y me molestan bastante esas canciones del llamado "rock evangelista" en las que tratan de "el chabón" a Jesús; no le encuentro la gracia.
 
- Mi comida favorita: las milanesas de pollo de mi madre con soda Quito -sin vino-.
 
- Tres lugares en el mundo: Buenos Aires, Barcelona y Zapallar.

- ¿Próximos proyectos? "Realizar una muestra colectiva en época de Vendimia -Navarro Correas-. Más tarde y junto a mi colega Santiago Espeche -artista digital-, expondremos y daremos un workshop, invitados por el Ministerio de Cultura Saudí, en el Museo Nacional de Riad. Ésta luego se trasladará a la ciudad de Jeddah y terminará en el Museo Nacional de Bahrein. Expondré una serie de mis uvas. También planeo filmar una película".

- Artistas más admirados de todos los tiempos: "Son tantos... Aunque quisiera referirme a uno en especial. Un cineasta genial que construyó una carrera impecable en el glorioso Hollywood de los ´50. Trabajó con los más grandes, descubrió a otros futuros maestros, fue un pionero y un galán -le robó una novia al mismísimo Howard Hughes-. Directores del tamaño de Scorssese reconocen su influencia (y le copian)... Se llamaba Hugo Gerónimo Fregonese, de Godoy Cruz, Mendoza".
 
- Muestras: Las obras de Gustavo Coppoletta forman parte de colecciones públicas y privadas del país y del exterior. Su talento ha formado parte de numerosas exposiciones en Argentina, Barcelona, Chile, El Cairo, Beirut, Ibiza, Miami, New York y Milán.
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México