Para Trichet, en Europa hay un "fenómeno inmobiliario"

El presidente del Banco Central aseguró en una entrevista que en el continente el negocio inmobiliario se parece mucho al de Estados Unidos.
Pero no quiso hablar del sector automotor, industria que sería la próxima comprometida por la crisis.

Según declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, en algunos países europeos hay un "fenómeno inmobiliario" suficientemente importante como para que lo haga notar, pero no del mismo tipo que el que ha causado la crisis de los créditos hipotecarios en Estados Unidos.

Preguntado en una entrevista a la emisora de radio francesa "Europe 1" sobre los riesgos del mercado inmobiliario español, Trichet respondió que en tanto que presidente del BCE ha de pensar en los 14 países de la moneda única y tomar decisiones para todos ellos.

A continuación añadió que ya ha dicho en el pasado que "hay un cierto número de economías en Europa en las que hemos tenido un fenómeno inmobiliario, no del mismo tipo que en Estados Unidos, pero que era suficientemente importante para que yo lo mencione".

Evitó utilizar el término de crisis para referirse al bajón de los mercados al ponerse en evidencia la situación del mercado hipotecario en Estados Unidos, y prefirió hablar de "una corrección de mercado importante que comporta momentos turbulentos" y necesita decisiones.

Trichet negó que las autoridades monetarias europeas hubieran alentado la especulación y aseguró que el BCE había tomado "las decisiones que hacían falta", pero también que "habrá que sacar lecciones en todos los terrenos".

"Habrá que cambiar algún número de cosas en las autoridades de vigilancia bancaria", aunque no necesariamente llegar a un regulador único en Europa, y también harán falta cambios en cuestiones como la transparencia o el funcionamiento de los fondos especulativos, argumentó.

Recordó que en la economía de mercado, la gente corre riesgos y por eso a veces esos riesgos se materializan, y en ese contexto "nuestra función es que esos riesgos estén lo más controlados posible".

Interrogado sobre si el del automóvil podría ser el próximo sector afectado por la crisis en Estados Unidos a causa de los créditos que ha concedido, Trichet primero anunció que no contestaría, pero después comentó el fenómeno por el que los bancos han sacado sus créditos al mercado y advirtió de que es posible que esa incitación a los inversores "pueda crear problemas".
Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 06:13
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 06:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho