Una escuela de Guaymallén lleva 20 días sin clases por la tarde por falta de agua

El establecimiento de nivel primario Nº 544 Bautista Grosso de Guaymallén, cercana al barrio Lihué, tiene baja presión de agua por el diámetro del caño y el tanque sólo se llena para proveer al turno mañana.

Docentes de la escuela Nº 544 Bautista Grosso de Guaymallén denunciaron que por un problema de escasa presión de agua hace meses que en la institución tienen clases sólo en el turno mañana. Ayer, por lo pronto, los alumnos no pudieron cursar de mañana ni de tarde, porque el tanque ya casi no carga durante la noche.

Los reclamos, dijeron fuentes del establecimiento educativo, fueron presentados el 6 de noviembre pasado en la Dirección General de Escuelas, pero desde el gobierno les respondieron que no habría insumos para la reparación. Al parecer, hay que realizar una serie de obras  que incluyen el reemplazo del caño matriz de la entrada del colegio, para mejorar así la presión de agua y que el tanque se llene. Pero desde el gobierno no los proveen de los elementos necesarios ni han dado solución al problema, mencionaron.

Por otra parte, la escuela de nivel primario de Pedro Molina y Bolivia, presenta problemas edilicios y de infraestructura que son históricos: alrededor de 10 casillas de chapa reemplazan a las aulas desde 1998. La explicación sería que el edificio debe ser demolido por problemas de construcción, en principio por deficiencias de las vigas, motivo por el que no pueden utilizarse las habitaciones del edificio.

Silvia del Valle es docente de la escuela Grosso y comentó que “para dar clases se trasladan diariamente al edificio de la escuela Chahla, que es la secundaria de la zona”. La medida se tomó porque no alcanzan las casillas ubicadas en el patio hace ya 10 años, como espacio anexo a las aulas que lucen absolutamente vacías.

“Por la mañana hay clases, pero se suspenden por la tarde, entonces así alcanza el agua para el otro turno y también se le pide el baño a los vecinos”, explicó del Valle, y agregó que “los reclamos se han hecho, pero dijeron que ya falta poco para que terminen las clases”.

Todos se lavan las manos

Desde el Gobierno, fuentes del Ministerio de Infraestructura, deslindaron responsabilidad respecto de la resolución del grave problema que deja a la escuela sin la provisión de agua suficiente para funcionar en sus dos turnos.

Jorge Elías, coordinador del área de Guaymallén, reconoció que "es un problema que afecta a un montón de escuelas, en Las Heras y otros lugares, pero que depende de obras complementarias". También dijo que " se le ha ha pedido por nota  (a Obras Sanitarias) que agrande el diámetro del caño de entrada del agua, porque hacia adentro del edificio está perfecta la instalación".

Mientras tanto dijo que la empresa de agua les pidió un diagnóstico del problema, y el funcionario aseguró que fue presentado el pasado jueves 20 de noviembre, dos semanas después de recibida la denuncia por parte de la escuela.

Sin embargo, Obras Sanitarias no se expidió hasta el momento sobre el tema y fuentes de la empresa expresaron, al ser consultadas, que en principio no sería de su ingerencia este arreglo.

 

 

Opiniones (0)
23 de agosto de 2017 | 21:03
1
ERROR
23 de agosto de 2017 | 21:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.